Es lo Cotidiano

Películas apoyadas por SECTUR tendrán estreno nacional en el GIFF 2023

Antes tuvieron premiere en Cannes, Francia
IMG_8502
Películas apoyadas por SECTUR tendrán estreno nacional en el GIFF 2023
Películas apoyadas por SECTUR tendrán estreno nacional en el GIFF 2023

León, Gto. Películas que han sido apoyadas por la Secretaría de Turismo del Estado y que tuvieron su premier mundial en el Festival de Cannes, tendrán su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), evento que se llevará a cabo del 20 al 31 de julio. 

A través de la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato, la SECTUR ha brindado constantemente apoyo a la industria cinematográfica y audiovisual y representa un gran aliado no solo para los cineastas que exhiben ya sus proyectos en la pantalla grande, sino también para el talento emergente que está en proceso de formación.

“En la entidad apoyamos y reconocemos la calidad de producción de la industria, así se ha dejado patente desde hace mucho tiempo a través de la Ley para el Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, siendo Guanajuato uno de los 9 estados de México en contar con esta Ley y que está disponible en https://comisionfilm.guanajuato.mx/ ”, apuntó Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la presentación oficial del programa general del GIFF, en León. 

La SECTUR y el GIFF son cómplices en el fomento del desarrollo de la industria del séptimo arte en el Estado de Guanajuato, sinergia que se extiende a los municipios de León, San Miguel de Allende e Irapuato para celebrar la edición vigésima sexta del GIFF, evento que es desarrollado por inteligencia artificial. 

Dentro del programa del festival se presentará como muestra especial “Perdidos en la noche”, cinta más reciente del director Amat Escalante, quien al filmar en un 90% su película en locaciones de Presa La Purísima y Cecyteg Plantel Guanajuato, representó este 2023 a la entidad y a todo México, en la 76 edición del considerado el evento más importante del séptimo arte, Festival de Cannes. 

Otra película que fue apoyada por la SECTUR y que se presentará en la selección oficial de largometraje mexicanos del GIFF -y que compite, junto con 12 películas más, por el premio Cruz de Plata- es “Armas Blancas”, de la directora Mariana Musalem Ramos. 

Ambos proyectos posicionan a la entidad como un destino fílmico idóneo al difundir -en la pantalla grande- a nivel nacional e internacional los atractivos turísticos, sitios históricos, bellezas naturales, localidades y las ciudades de Guanajuato.

El Festival, a cargo de Sara Hoch, directora ejecutiva del Festival, es una plataforma de exhibición de producciones cinematográficas en todos sus formatos: corto y largometraje, animación, documental, realidad virtual e inteligencia artificial, actividades que se disfrutan en familia en los espacios públicos de las 3 sedes.   

El programa del GIFF en León se realizará del 20 al 23 de julio en el Forum Cultural Guanajuato, Teatro del Bicentenario, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Auditorio Mateo Herrera, Biblioteca Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Teatro Estudio, Cinemex Plaza Stadium, Estadio Domingo Santa y Panteón San Nicolás. 

En San Miguel de Allende se realizará del 24 al 27 de julio en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Cinemex Plaza La Luciérnaga, Teatro Santa Ana, Panteón Jardines Nueva Vida, Compartimento Cinematográfico, Hotel Our Habitas y Casa Cuna El Nigromante. 

Y en Irapuato las actividades se disfrutarán del 28 al 31 de julio en el Teatro de la ciudad, Museo Salvador Almaraz, Cinemex Plaza Jacarandas, Parque Irekua, Plaza del Artista, Club del Golf Santa Margarita, y Panteón Municipal. Consulta el programa completo en el https://giff.mx/

En la rueda de prensa del programa oficial del GIFF estuvieron también presentes: Juan Antonio Reus Montaño, director general de IDEA Guanajuato; Manuel Aguilar Romo, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato; Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta de Irapuato; Lisette Ahedo Espinoza, directora del Instituto Cultural de León; y Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro Bicentenario.