Es lo Cotidiano

Premian a niños narradores en la Biblioteca Central Estatal

Premian a niños narradores en la Biblioteca Central Estatal

León, Gto. El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado de Guanajuato (Educafin), realizaron la Final Estatal de Niños Narradores de Guanajuato este 4 de diciembre a las 17:00 hrs. en la Terraza de la Biblioteca Central Estatal.

Las niñas y niños participantes  forman parte  de los cursos de capacitación de Narración Oral Escénica que impartieron maestros talleristas a los bibliotecarios de la Red Estatal y ellos a su vez a los pequeños con el apoyo de los padres de familia.

A los cursos asistieron 268 niños de las diferentes bibliotecas públicas, los cuales primero concursaron en sus respectivos municipios. Se seleccionaron a 45 para participar en las sedes regionales de León, Abasolo, San José Iturbide y Uriangato y fueron 12 los que llegaron a la gran final estatal.

En el Presídium se contó con la presencia del Dr. Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura, Ing. Benjamín Velázquez  Director de becas de  Educafin. Lic. Martha Hernández Nuñez, Directora de Promoción Cultural del IEC.y el Lic. Alejandro Contreras González, Coordinador Estatal de la Red de Bibliotecas Públicas

Para esta ocasión se contó con tres jurados de primer nivel: Maestra Florina Piña Cancino, narradora oral profesional y Presidenta de la Asociación Civil Cuenteros y Cuentistas, Mtro. Rubén Ávila Alonso, asesor de fomento a la lectura de la Dirección General de Bibliotecas y la  Mtra. María de los Ángeles Giles Morales,  narradora oral profesional miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

 

Los ganadores en cada Categoría fueron :

Categoría A ( 7 a 9 años):1er. Lugar María Fernanda Rodríguez  Segoviano de León, 2do. Lugar Juan Pablo Cisneros Mireles de Yuriria, 3er. Lugar Juan Ángel Vázquez González de Purísima del Rincón..

Categoría B ( 10 a 12 años): 1er. Lugar Christoper Estrada Márquez de Purísima del Rincón, 2do. Lugar José Antonio Carbajal González de Apaseo del Alto, 3er. Lugar Mónica Jatziri Vallejo Ruiz de Yiriria.

Categoría C (13 a 15 años): 1er. Lugar Luz Valeria Cabrera Aguirre de Celaya, 2do. Lugar Paulino Evander Ramírez Guerrero de Purísima del Rincón, 3er. Lugar Alan Josué Hernández Gamora de San José Iturbide.

Los premios que se otorgaron en las etapas regionales fueron:1° Lugar  $2,000.00, 2° Lugar  $1,500.00 y 3° Lugar  $1,000.00. Además de una tableta para cada uno de ellos.

Los premios en la etapa estatal constaron de:1° Lugar  $2,000.00, 2° Lugar  $1,500.00 y 3° Lugar  $1,000.00.