sábado. 25.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Prepara SMA Festival de las Artes con más de 100 eventos

Del 4 al 20 de agosto
sma
San Miguel de Allende
Prepara SMA Festival de las Artes con más de 100 eventos

León, Gto. Más de 100 eventos que van desde conciertos de música clásica y ópera, hasta conferencias con reconocidos escritores, exposiciones de arte, talleres, obras de teatro, y muestras de danza y cine internacional se podrán disfrutar en la 2da. edición del Festival de las Artes San Miguel de Allende (FASMA). 

Hoy, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en compañía de Eduardo Adame, presidente de Casa Europa México y organizador del FASMA; Arturo Joel Padilla Córdova, representante de las ONG'S e Instituciones educativas de San Miguel de Allende y Coordinador de Educación Continua de UNAM SMA; y Liz Aedo Espinoza, directora del Instituto Cultural de León, dieron los pormenores de este festival -apoyado e impulsado por la SECTUR- que se realizará del 04 al 20 de agosto. 

FASMA -que tendrá a Austria como país invitado- promete transformar la ciudad en un epicentro de creatividad, expresión y entretenimiento, y enriquecer el ambiente cosmopolita y cultural de San Miguel de Allende fomentando la multiculturalidad.

El secretario de Turismo apuntó que en el Estado se tiene registro de que el segmento cultural es el principal motivo de viaje de los visitantes. “Somos un destino atractivo con estos atributos, Cuna de la Independencia Nacional, cuna de grandes exponentes de la cultura y la única entidad con dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, lo que nos convierte en uno de los destinos predilectos en este segmento”. 

Durante tres semanas de actividades artísticas desarrolladas por 65 artistas de San Miguel de Allende, y 40 artistas mexicanos y austríacos, los visitantes podrán gozar de todos los eventos que, en su mayoría son gratuitos y a precios accesibles, se llevarán a cabo en recintos culturales y plazas públicas de San Miguel, logrando así un festival que permitirá que todas las familias disfruten de la cultura.

Casa Europa México, creador y organizador del FSMA “ha reunido para esta ocasión más de 30 organizaciones culturales, entre ellas, Instituto Bel Canto, Opera San Miguel, la UNAM extensión San Miguel, Fundación para la conservación del Juguete Popular Mexicano A.C. y San Miguel Writers´s Conference, por mencionar a algunos”, apuntó Eduardo Adame.

En esta segunda edición, el Festival contará con una serie de destacados eventos como la Exposición Miguel Ángel Sotelo que se llevará a cabo en Casa Europa. Esta exposición ofrecerá una mirada fascinante al trabajo del talentoso artista reconocido internacionalmente. 

Asimismo, Casa Europa y la Embajada de Austria se unirán para presentar dos exposiciones adicionales: “Peñalta” e “Import Export MX/AT”. La inauguración de ambas exposiciones tendrá lugar el 04 de agosto a las 5:00 de la tarde y la entrada será libre. 

Y, los amantes de la música clásica podrán disfrutar del concierto “Arias y duetos Haydn y Mozart” presentado por Ópera San Miguel. Este evento contará con la participación de destacados artistas como Karen Gardeazabal (soprano), Cassandra Zoe Velasco (mezzosoprano) y Andrés Sarre (pianista). 

Además, la San Miguel Literary Sala y Writers Conference también participarán en el FASMA con un emocionante evento de narración de historias titulado “Story Salad”. Esta presentación tendrá lugar en el Teatro Santa Ana de la Biblioteca Pública el 15 de agosto a las 5:30 de la tarde.

Para aquellos que deseen disfrutar de una experiencia completa, habrá hoteles sede y atractivos descuentos en restaurantes y otros servicios, permitiendo a los visitantes disfrutar plenamente de su estancia. Consulta todos los detalles del evento en www.fasma.com.mx