Es lo Cotidiano

Presenta la Casa Luis Long agenda de sus noches de concierto en agosto

Difunden labor de músicos de la región
Orquesta_Guitarras_EML
Orquesta Guitarras EML
Presenta la Casa Luis Long agenda de sus noches de concierto en agosto

León, Gto. Interpretación de piano, violín, guitarra y canto operístico es lo que las y los leoneses podrán disfrutar en las Noches de Concierto en la Casa Luis Long del mes de agosto.

A través de esta oferta permanente de la Escuela de Música de León, el Instituto Cultural de León difunde e impulsa el quehacer artístico de músicos leoneses y de la región, además de acercar al público diversas e interesantes propuestas.

El miércoles 09 de agosto arranca la programación del mes con la participación de los hermanos David Pérez y Gabriel Pérez, quienes ofrecerán un concierto de violín y piano con música de Beethoven y Tchaikovsky.

Gabriel inició a practicar el piano a los 5 años con maestros como Humberto Pérez Urquieta, Jonathan González García, Alexander Pashkov y José Manuel Sandoval; actualmente, a los 18 años, cursa la licenciatura en Música en la Escuela de Música de León, obtuvo el segundo lugar en el concurso de piano ‘David Gutiérrez Ledesma’ de la UG y ha realizado varias presentaciones a través de la Academia Renacimiento.

Por su parte, David inició su camino musical a los 3 años, ha tomado clases con los maestros Sebastian Kwapizs y Simitri Kiselev; a sus 21 años estudia la licenciatura en Música en la Universidad de Guanajuato y participado como extra en varios programas de la OSUG.

Continuando con esta serie de presentaciones, la Orquesta de Guitarras de la Escuela de Música de León compartirá un programa de música mexicana tanto popular como académica, integrado por composiciones originales y arreglos de estudiantes de la propia EML.

La agrupación es uno de los ejemplos y acciones que la Escuela de Música realiza con el objetivo de que sus estudiantes mantengan una cercanía con el público y el escenario. Actualmente se nutre, en su mayoría, de alumnos del Nivel Medio Superior Terminal, quedando conformada por Diego Alberto Pimentel López, José de Jesús Becerra García, Andrés Misael López Aldaco, Karen Alejandra González Hermosillo, Sergio Cabrera Pérez, Wilber Ramos Sánchez, Abraham Emmanuel Rico Viurquez e Isaac Neftalí Durán Luna, dirigidos por el maestro Daniel Alberto Guerra González.

Finalmente, una velada con arias y ensambles cerrará las Noches de Concierto de agosto, una presentación a cargo de las sopranos Carolina Torres y Edna Isabel Valles, y del pianista Jacobo Cerda, con interpretaciones de Puccini, Verdi, Mozart, Floyd, Herbert, Bellini y Delibes.

Edna Isabel Valles es egresada de la licenciatura en Música y de la maestría en Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte; ha participado en producciones como CarmenLa BohèmeToscaLa TraviataCarmina Burana, entre muchas otras, así como en el Festival Internacional Cervantino; beneficiaria del PECDA, forma parte del Coro del Teatro del Bicentenario con participación en diversos montajes y conciertos.

Carolina Torres inició sus estudios en la Escuela de Música de León y posteriormente en la Universidad de Guanajuato. Se ha presentado en diversos espacios nacionales e internacionales en producciones como Madama ButterflyLa TraviataLa CenerentolaDon GiovanniLa boda de las Farolas y El coleccionista de nubes, por mencionar algunas. Ha participado en el Festival de Ópera de Oaxaca; Festival del Desierto de San Luis Potosí; Festival Internacional de las Artes de Lerdo, Durango; Festival del Violonchelo en León y Festival Internacional Cervantino.

Jacobo Cerda es licenciado en Música en el área de Composición por la Universidad de Guanajuato. Colaborador constante como pianista, docente de teoría, coordinador y en la dirección de orquestas comunitarias del Sistema Bajío. Pianista invitado por la OSUG, participante del Festival Internacional Cervantino y del Simposio Internacional de Cornistas en la Universidad de lthaca, Nueva York. Ha realizado diversas grabaciones y composiciones, participante del programa Creadores Escénicos B por FONCA/CONACULTA y acreedor a la beca Jóvenes Creadores.

Todas las presentaciones son de entrada libre para las y los asistentes, y se llevarán a cabo en las instalaciones de la Escuela de Música de León (Pedro Moreno 208, Centro Histórico) en punto de las 20:00 horas.

Te invitamos a conocer toda la oferta del ICL en la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

Programa agosto Noches de Concierto en la Casa Luis Long

-Beethoven y Tchaikovsky

David Pérez (violín) y Gabriel Pérez (piano)

Miércoles 09 de agosto

20:00 h

Escuela de Música de León

Entrada libre

-Orquesta de Guitarras de la Escuela de Música de León

Director: Daniel Guerra

Miércoles 23 de agosto

20:00 h

Escuela de Música de León

Entrada libre

-Velada de ópera: arias y ensambles

Carolina Torres y Edna Isabel Valles (sopranos), Jacobo Cerda (pianista)

Miércoles 30 de agosto

20:00 h

Escuela de Música de León

Entrada libre