jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presentan 'Olafo y los amigos', libro sobre Jorge Ibargüengoitia

Reúne ensayos sobre el avionazo en que el escritor y otras figuras perdieron la vida

La Obra
La Obra
Presentan 'Olafo y los amigos', libro sobre Jorge Ibargüengoitia

Guanajuato, Gto. Han pasado casi 40 años. En el contexto del aniversario 95 del natalicio (22 de enero de 1928) del genio del sarcasmo, que ironizó al Cuévano por sus ruinas físicas y morales, apareció en el Museo Palacio de los Tres Poderes en la presentación de "Olafo y Los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983".

La poetisa Amaranta Caballero recopila en este texto una serie de ensayos sobre el escritor guanajuatense y otros artistas que también fallecieron en este fatídico accidente. La obra fue presentada con el auspicio del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato.

Este libro muestra a destacada gente de letras del ambiente guanajuatense que aborda la obra del guanajuatense y colegas que lo acompañaban en el vuelo rumbo a un encuentro de intelectuales en Colombia: Ángel Rama, Manuel Scorza y Marta Traba. Perdieron la vida al realizar la primera escala de su vuelo París-Bogotá.

Los ensayos sobre estas cuatro personalidades de la literatura son escritura de Eduardo Padilla, Flor Aguilera, Flor Bosco, Leonardo Iván Martínez, Daniel Rojas Pachas, Sheherazade Bigdalí, Carlos Ulises Mata, Pedro mena Martínez y Ricardo García Muñoz, quien presentó la obra.

La tragedia

26 de noviembre de 1983. Jorge Ibargüengoitia vivía en París. Se despidió de su esposa, la francesa Joy. Tomó un vuelo de Avianca con destino a Bogotá, con escalas en Madrid y Caracas. Con él iban el peruano Manuel Scorza, la argentina Marta Traba y su marido, el uruguayo Ángel Rama. A ellos se les sumaba la pianista catalana Rosa Sabater. Se trasladaban al I Encuentro de la Cultura ­Hispanoamericana. 

Tras hora y media de vuelo, en el descenso hacia Barajas, el vuelo 011 de Avianca, un Jumbo bautizado como Olafo, se precipitó sobre las lomas de Mejorada del Campo. Murieron 181 personas y sobrevivieron 11. El nombre del jet daría título al libro.

La presentación

El libro, editado por La Rana, fue presentado con la presencia de la titular del Instituto, Adriana Camarena, y el director de la editorial, Mauricio Vázquez González. El impreso fue presentado en septiembre de 2022 en la Feria Internacional del Libro de Coahuila; ahora le correspondía a Guanajuato.

Se trata de un homenaje a Ibargüengoitia y sus acompañantes, como un reconocimiento a la creación literaria, amén de que el escritor fue compadre del abuelo de Amaranta.

El accidente fue una pérdida para la literatura en español. A México le dolió Jorge, pero también dolió a las naciones que perdieron a los suyos.

Adriana Camarena de Obeso reflexionó sobre este suceso que aconteció hace casi cuatro décadas y que se llevó a un creador de textos plenamente vigentes, pero también a algunos de los talentos más preclaros de su tiempo en ámbitos como la música, las letras y la crítica de arte.

Ricardo García, Premio Nacional Efrén Hernández, presentador del libro y escritor de uno de los ensayos, refirió a su infancia, cuando escuchó de los familiares del literato el término “Cuévano”, de “Estas ruinas que ves”. Cuando trabajó en Canal 11, añadió, realizó un documental sobre el autor, aunque no existía una biografía como tal, este surgió a raíz de sus textos.

Amaranta Caballero Prado resaltó que el libro está hecho para reconectar estos diálogos con las nuevas generaciones, pues muchos de ellos no han escuchado hablar de este escritor y menos de sus acompañantes que tenían un fructífero provenir en las artes, ya fuesen escritas o en la música como el caso de la pianista Rosa Sabater.

Agradeció el apoyo para la publicación de parte del Instituto Estatal de la Cultura. Con esta obra culminó una idea que rondó por su cabeza desde 2018, cuando convocó a varios colegas para escribir sobre los personajes que murieron en aquella tragedia, como Arturo Lezcano, quien escribió la introducción, y a Eduardo Padilla quien desarrolló un texto titulado “Ponga su sangre en nuestras manos”.

Y a aquellos que tendrían la gran labor de investigar profundamente a éstos personajes como Flor Aguilera N, quien escribió un ensayo llamado “Jorge Ibargüengoitia en su contexto literario”; a Flor Bosco con: “Marta Traba. Todos los nombres de la conciencia”, a Leonardo Iván Martínez con “Visión cartográfica de Ángel Rama”; a Daniel Rojas Pachas que redactó “La condición latinoamericana de Manuel Scorza”, así como a Sherezade Bigdalí quien escribió “Rosa Sabater i Parera” y a Ricardo García Muñoz con el texto “Balas y pólvora ibargüengoitiana”.

“Olafo y los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983” ya está disponible en la Librería Fondo Guanajuato, a un costado del Museo Casa Diego Rivera, y para adquisición en línea desde la página web de Ediciones La Rana. Su costo es de 250 pesos.

Comentarios