Regresa Ramón Vargas al Teatro del Bicentenario con ‘Fidelio’, única ópera de Beethoven
Monterrey, N.L. — 25 de marzo de 2026. Las secretarías de Cultura de Guanajuato y Nuevo León anunciaron la coproducción de Fidelio, la única ópera de Ludwig van Beethoven, que se presentará por primera vez en León los días 6 y 8 de mayo. El montaje destaca por el debut del tenor mexicano Ramón Vargas en el papel de Florestán.
La producción es una colaboración entre Guanajuato, Nuevo León (a través de CONARTE y la UANL) y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, junto al Coro del Teatro del Bicentenario.
Un elenco internacional y talento local
Bajo la dirección escénica de Marcelo Lombardero y la dirección musical de José Areán, el elenco reúne a figuras internacionales como la soprano Dhyana Arom, Jorge Lagunes, So Ry Kim y Hernán Iturralde. Asimismo, participan los artistas guanajuatenses Alejandro Yépez y Daniel Pérez Urquieta.
Lizeth Galván Cortés, secretaria de Cultura de Guanajuato, destacó que presentar esta obra permite abordar temas universales como la libertad y la fidelidad desde una perspectiva actual. Por su parte, Ramón Vargas expresó su entusiasmo por regresar a los escenarios de Monterrey y León con este nuevo reto vocal.
Venta de boletos
Las entradas ya están disponibles en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato y vía Ticketmaster. Se mantienen descuentos para estudiantes, docentes y adultos mayores en las taquillas físicas:
-
Teatro del Bicentenario: Martes a viernes (12:00 a 20:00 h) y sábados (10:00 a 18:00 h).
-
Auditorio Mateo Herrera: Martes a viernes (9:00 a 17:00 h) y sábados (10:00 a 18:00 h).
Anuncian "Ópera Picnic"
Como antesala a este estreno, se informó la realización de Ópera Picnic del 9 al 11 de abril en el Jardín Sur del Teatro del Bicentenario. En esta edición se proyectarán las producciones de Tosca, Madama Butterfly y La Bohème, con acceso al espacio público para el disfrute de las familias.