Solistas de la OSUG entregan estreno mundial de obra para percusiones

a-percusión,-considerada-el-gran-instrumento-del-siglo-XX

Guanajuato, Guanajuato. Una exploración de obras vanguardistas se ofreció al público por solistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), quienes fueron acompañados por el Ensamble Pulsar y el Ensamble Polifónico Guanajuato.

Esa noche, a las 19:00 horas en el Teatro Principal, numerosas posibilidades de la música de vanguardia fueron exploradas por el Ensamble Pulsar, un trío de percusiones conformado por Óscar Esqueda, Ulises Hernández y Emmanuel Campos. Piezas de Andy Harnsberger, Toru Takemitsu, Ivan Trevino, y un estreno mundial del mismo Óscar Esqueda, timbalista principal de la OSUG, se interpretaron.

La percusión, considerada el gran instrumento del siglo XX, fue apreciada por su cualidad tímbrica y rítmica. Instrumentos convencionales y no convencionales, muchos de ellos inspirados en la música popular, e incluso objetos de uso cotidiano, como una bicicleta, se emplearon en la presentación.

Un viaje por diversas propuestas estilísticas se permitió por las piezas, que incluyeron fusiones interculturales y sonidos vinculados a la naturaleza y a la vida citadina. La destreza técnica, los paisajes sonoros, las texturas hipnóticas y la explosividad fueron destacadas.

En cuanto a "Púlsar", el estreno mundial de Óscar Esqueda, la composición se dedicó al ensamble del que forma parte. A través del sonido, se buscó describir la emisión de haces de radiación derivados de la explosión de estrellas masivas en una supernova. Alrededor de una marimba, un set de multipercusión se poseyó por cada ejecutante.

 

Próximo Concierto de Cierre de Mes

Como parte del cierre de su programación mensual, un "Homenaje a Julián Carrillo | A 150 años de su nacimiento" será ofrecido por la OSUG en el Teatro Juárez el viernes 28 de noviembre a las 20:00 horas. Su Sinfonía núm.1 en re mayor, así como obras de Johannes Brahms y Robert Schumann, se interpretarán. Los boletos se encuentran disponibles en la taquilla del Mesón de San Antonio.