jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

ÚNICO CONCIERTO VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE, A LAS 20:00 HORAS EN EL TEATRO DEL BICENTENARIO

Se presentará la Orquesta Filarmónica de Sonora en León

Se presentará la Orquesta Filarmónica de Sonora en León

León, Gto. Consolidada como una importante agrupación musical del noroeste del país, la Orquesta Filarmónica de Sonora, se presentará por primera vez en el Teatro del Bicentenario, este viernes 26 de septiembre a las 20:00 horas, con un magno concierto que incluye obras de los compositores post-impresionistas: Lyric Movement, de Gustav Holst; Concierto para clarinete y orquesta, de Aaron Copland y la Sinfonía No. 1, de Carl Nielsen.

Compuesta en 1933, Lyric Movement, es la penúltima obra escrita por el inglés Gustav Holst (1874-1934), antes de morir. Es una obra de carácter experimental, para orquesta de cámara y viola solista, en un solo movimiento, dedicada al violista Lionel Tertis, quien la estrenó junto con el director Adrian Boult el 18 de marzo de 1934, en la British Broadcasting Corporation, de Londres.

El concierto para orquesta de cuerdas, arpa, piano y clarinete solista, del compositor estadounidense Aaron Copland (1900-1990), fue un encargo del legendario “rey del swing” Benny Goodman, quien estrenó esta pieza el 6 de noviembre de 1950 con la NBC Symphony Orchestra, dirigida por Fritz Reiner. La pieza, dividida  en dos movimientos, unidos por la Cadenza, contiene muchos recursos jazzísticos y de gran virtuosismo para el solista, como una buena parte de la obra de este autor.

El reconocido compositor danés Carl Nielsen (1865-1931) escribió seis sinfonías, una fantasía sinfónica, y conciertos para flauta, violín y clarinete; además de dos óperas.  Aunque en su primera sinfonía, Nielsen muestra cierta influencia de Brahms y de Grieg, su uso de la tonalidad extendida, y lo innovador en la forma de usar los instrumentos de metal en su orquestación, lo hacen único desde los primeros compases. La obra fue muy bien recibida en su estreno (en el cual el compositor tocó con la sección de los segundos violines),  el 14 de marzo de  1894, en  Copenhague, con la Det Kongelige kape Orchestra, bajo la batuta del director Johan Svendsen.

La Orquesta Filarmónica de Sonora, es considerada una de las mejores orquestas del noroeste mexicano, continuando la tradición sinfónica de aquella legendaria  Orquesta  del Noroeste que realizaba sus giras por el estado de Sonora y dirigía el maestro Luis Ximénez  Caballero, entre los años de 1964  a 1973, contando como sedes las ciudades de Hermosillo, Culiacán y Guadalajara. Su trayectoria inició en 1989 como orquesta infantil juvenil, en 2003 se convierte en orquesta filarmónica, periodo en el que se incluyó a músicos de otras regiones del país y extranjeros, consolidando una década de esfuerzos educativos y artísticos.

Durante su quehacer musical en los últimos años, ha acompañado a artistas de la talla de Carlos Almaguer, Eglise Gutiérrez, Sumi Jo, Kristin Chávez, Horacio Franco, Roberto Limón, Olivia Gorra, Encarnación Vázquez, Martha Félix, Arturo Chacón, Fernando de la Mora, Carlos Prieto, Stuart Neill, Eugenia Garza, Luis Ledesma, Joyce El Khoury, Henry Tong, Javier Nandayapa y Jozéf Olechowski. Ha tenido como directores invitados a Enrique Patrón de Rueda, James Demster, Eduardo Sánchez-Zúber, Gordon Campbell, Rogelio Riojas-Nolasco, Enrique Barrios, David Hernández Bretón, Fernando Loza y Chia-Hong Drapal Liao.

Bajo la dirección de Christian Góhmer, la Orquesta Filarmónica de Sonora presentará un único concierto en el Teatro del Bicentenario el próximo viernes 26 de septiembre a las 20:00 horas.  Los boletos están a la venta en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato (Teatro del Bicentenario y Auditorio Mateo Herrera), así como por el sistema Ticketmaster.

MÚSICA

Orquesta Filarmónica de Sonora
Christian Góhmer, director artístico

Lydia Bunn, viola
Luis Miguel Balseca, clarinete

Viernes 26 de septiembre / 20:00 horas 

PROGRAMA:

G. Holst - Lyric Movement, para viola y orquesta de cámara,

(1874-1934) H. 191                                            

A. Copland - Concierto para clarinete

                     I. Slowly and expressively – Cadenza
                     II. Rather fast

                                     - Intermedio -

C. Nielsen - Sinfonía No. 1 en Sol menor, Op. 7, FS 16

(1865-1931)                       

                     I. Allegro orgoglioso
                     II. Andante
                     III. Allegro comodo 
                     IV. Finale. Allegro con fuoco

Duración aproximada: 78 minutos, con un intermedio.
Precios: $60, $110, $180, $210, $290, $330, $365
Recomendado para mayores de 7 años.

Más información en: http://teatrodelbicentenario.com/ofs

Comentarios