viernes. 27.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

The Pigman, protagonista de Teatro Escolar 2016 en León

El 21 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en León viene cargado de cómics y superhéroes. ‘The Pigman’, escrita y dirigida por Sara Pinedo, es la propuesta de la agrupación leonesa Colectivo Alebrije que arranca el miércoles 3 de febrero su temporada de 80 funciones y que buscará llegar a 40 mil niños.

The Pigman, protagonista de Teatro Escolar 2016 en León

León, Gto. El Programa Nacional de Teatro Escolar cumple 21 ediciones desarrollado por laSecretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Teatro, y se lleva a cabo en distintas ciudades del país, buscando propiciar un encuentro entre el quehacer escénico y la población infantil, realizándose durante los periodos escolares para que los alumnos sean los principales participes, y así, apoyar en la formación de públicos.

En la ciudad de León, este ciclo cumple 16 años de presentarse ante la población infantil, y es impulsado por la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato y el H. Ayuntamiento de León a través del Instituto Cultural de León.

Para el 21 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, la compañía Colectivo Alebrije fue seleccionada para cumplir el compromiso con los niños leoneses con la obra‘The Pigman’, escrita y dirigida por Sara Pinedo.

La propuesta escénica intercala elementos del cómic y los videojuegos a través de proyecciones para narrar la historia de ‘The Pigman’, Un superhéroe retirado que vive mimetizado con el entorno de una metrópoli, cuyo bienestar se basa totalmente en las prácticas del consumo desmedido, decide regresar al oficio una vez que la ciudad llega a niveles inverosímiles de contaminación, y busca rescatar a los ciudadanos del villano magnate que los ha mantenido sutilmente bajo su dominio lucrando con emociones, a través de publicidad y medios masivos de comunicación.

La obra busca denunciar la adultez temprana a la que se ve orillada la comunidad infantil por medio del consumismo y la publicidad. El elenco está integrado por Khalé Chriagop, Saúl Quintana, Paulina de Alba, Paulo Olvera y Alejandro Carrillo.

El equipo creativo integra el talento del mismo Alejandro Carrillo quién es el responsable del arte y diseño; Mr. Lemonade realiza la Ilustración; Héctor Cruz la animación y mapping; Nano Cano en la iluminación; Homero Guerrero en la musicalización; el vestuario es realizado por Andrea Barba, y la producción y asistencia por Cuahtémoc Vázquez.

La realización escenográfica corre por cuenta por la compañía jalisciense Centro-centro; quienes proponen un escenario prácticamente vertical, que funciona para desarrollar las distintas escenas con actores, y como fondo de proyección, a manera de 9 viñetas.

La temporada se llevará a cabo del 3 de febrero al 18 de marzo con tres funciones de lunes a viernes, 9:00, 11:00 y 15:00 horas y un costo de 10 pesos por asistente. Tiene como meta superar los 40 mil niños asistentes en 2015 a través de 80 funciones programadas.

Aunque las funciones son abiertas al público en general, el modelo del Programa de Teatro Escolar está enfocado en atender a grupos completos de escuelas de educación básica. Para mayores informes y reservaciones a través de los correos [email protected][email protected] y a los teléfonos  716 4001 y 714 0326 ext. 280 o 102, en un horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.