Es lo Cotidiano

ENTREVISTA

Un festival de ópera por pura pasión

Del 17 al 19 de este mes habrá en la ciudad de León un Festiva Nacional de Canto que incluirá Ópera, Zarzuela y Algo más. Su principal impulsora –aunque acompañada ya por instituciones y personas a quienes contagió su empeño- es Tarsila Escoto. Madre y médica cirujana, acompaña esas pasiones con la que desde su adolescencia la marcó por el bel canto, llevándola a mantener como soprano un calendario de presentaciones siempre activo.

Un festival de ópera por pura pasión

¿Por qué un Festival Nacional de Canto en León, con cantantes de ópera y zarzuela, de primer orden y gratuito además?

En primer lugar, el canto es mi pasión y quiero compartirlo con todos. Que no exista el pretexto del boleto caro; que esto sea accesible para todo público. Además, que este festival sea un escenario más para todos los cantantes que deseen compartir su arte.

Mi intención es fundar un taller de ópera en león, pero no se han dado las condiciones, y considero que la realización de este primer festival nacional es un buen inicio para lograrlo. Hace dos años, me invitaron a cantar en Actopan, Hidalgo, en un homenaje a la contralto Ana Caridad Acosta –cuya presentación será la joya de éste-, y eso reforzó mi entusiasmo.

Por desgracia –y volvemos a lo mismo- no hay mucho apoyo institucional para estos programas, así que todo ha sido resultado de la iniciativa propia, pero siempre con apoyo de personas a quienes les gusta esta música, me conocen y saben que voy a responder al cien por ciento. Antes he organizado algún taller de cinco días que cerraba con recital o conciertos, pero ahora es más grande: cinco conciertos y una master class, con cantantes de diferentes lugares de la república.

Ahora tendremos en el programa a Jossette Zamora, de Actopan Hidalgo; Arely Rodríguez, de Torreón, Ana Caridad Acosta y Carlos Alberto Pecero, de la ciudad de México; Sol Virginia Waldo, de Guanajuato; Jesús Jiménez de Aguascalientes, además de Roberto Escoto y yo de León. También  participarán los maestros Héctor David Oropeza y Ulises Gutiérrez.

Taller de ópera... un proyecto así requiere una gran pasión.

Pasión, apoyos y entrega de muchas personas.

En León, ¿quiénes deberían respaldar un proyecto así? ¿Dependencias municipales? ¿El estado? ¿Una asociación civil que gestione infraestructura y recursos en forma permanente?

Ya hay a quienes corresponde hacerlo, pero para dirigir las instituciones no siempre se toma en cuenta a artistas de la ciudad, a quienes conocemos nuestras necesidades culturales.

¿Ese 'no tomar en cuenta' es por desconfianza en la capacidad profesional de leoneses que conocen las necesidades específicas?

En gran parte porque no hay interés en conocer, ni nuestro trabajo ni el ámbito cultural.

Un taller de ópera: ¿Hay lugar para algo así, en un país donde los jóvenes con ciertas aptitudes vocales están más bien atentos a convocatorias de La Voz México, La Academia y cosas así?

Hay mucho talento y ganas, de lo que me di cuenta en las audiciones para formar el taller del Bicentenario y en otros para que he convocado, como la master class de este festival. Hay hambre por estos eventos. Tal vez vamos a La Voz México porque no hay mucho de lo otro.

León ya cuenta con proyectos musicales de calidad, que además funcionan como instrumentos de cohesión social, impulsados desde la sociedad. Cuando digo esto pienso en la orquesta Trinitate Philarmonia. ¿La ciudad será capaz de impulsar un proyecto como el taller de ópera?

Sí; tenemos proyectos como el de la Trinitate, que es instrumental y orgullosamente leonés, con un gran director y con un gran proyecto. Claro que se podría hacer uno de canto, no para coro, sino de solistas. Entendemos que debe haber una carrera de músico o cantante detrás, pero con una excelente asesoría, un taller tendría gran éxito

¿A quiénes invitaría -con siglas de instituciones, nombres y apellidos- a participar en una conversación sobre ese proyecto?

En el festival haremos una invitación para crear un a agrupación de amigos de Ópera, zarzuela y algo más, que tengan afinidad y gusto por estos proyectos. Buscaremos constituirnos en asociación civil, para poder hacer deducibles sus patrocinios.

Ah, y anote por favor un agradecimiento muy especial a mi mamá, Luz Virginia Aguirre, por el apoyo que siempre ha dado a mi carrera y todo lo relacionado con ella. 
(Consulte aquí el programa del I Festival NAcional de Canto 'Ópera, zarzuela y algo más')