36.45% SERÁ PARA FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS
Ascenderá a 479 millones el presupuesto 2015 del IEEG
Guanajuato, Gto. En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se aprobó el anteproyecto de presupuesto de egresos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para el ejercicio 2015, el cual alcanza la cantidad de 479 millones 551 mil 063 pesos.
El Consejero Presidente Mauricio Guzmán Yáñez, precisó que respecto al presupuesto solicitado en el 2012, el último año electoral, se registra un aumento de 140 millones de pesos que atiende al encarecimiento de la vida en el acumulado de 3 años y el aumento de funciones que se derivaron de la legislación electoral.
“Esto tienen que ver con la nueva legislación que hay que traducir a operación, el costo de vida acumulado de tres años a la fecha y de estos 479 millones que se están solicitando para el siguiente año les comento que 306 millones son para la operación institucional pero no para operación institucional ordinaria sino que de esto 306, 113 son para el funcionamiento ordinario y el resto que son 193 millones son para el proceso electoral”, precisó Eduardo García Barrón, secretario del IEEG.
Del total del dinero presupuestado el 36.45% corresponde al financiamiento público para los partidos políticos que significa 173 millones 258 mil 061 pesos.
García Barrón señaló que en comparación del presupuesto del 2012, se le asignaron a los partidos políticos 100 millones de pesos más, luego de sumarse tres partidos de nueva creación, además del encarecimiento de la vida.
De los 306 millones 293 mil 002 pesos presupuestados para la operación institucional IEEG se destinó el 40% de los dineros a la partida asignada para la organización del proceso electoral ordinario 2014- 2015 y significa 173 millones 258 mil 061 pesos
Y el 23.74% al funcionamiento ordinario institucional que significa 113 millones 836 mil 507 pesos.
Durante la sesión, el consejo aprobó la expedición de una nueva constancia a los aspirantes a candidatos independientes a regidores del Ayuntamiento de Comonfort, debido a una corrección en los nombres.
Además se aceptó la renuncia Alfredo Martínez Ramírez, al cargo de Consejero Electoral Supernumerario del Consejo Distrital XIV de Salamanca, y se designó a Adriana Granados Navarro, quien tomará protesta ante su Consejo Distrital.