Es lo Cotidiano

DIACRÓNICA PARLAMENTARIA

Airea la oposición el tema del incendio en Guanajuato Capital

GPPAN elude el asunto con andanada de propuestas

Pleno del Congreso de Guanajuato
Pleno del Congreso de Guanajuato
Airea la oposición el tema del incendio en Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto. Sesión para el olvido en términos de resultados legislativos, en la que la oposición dio la nota combativa ante un panismo que los deja hablar, pero los mayoritea. Los temas fueron el cuestionamiento por el préstamo a los pachuqueños para comprar el estadio León, el incendio en el basurero de la capital del estado y el sistema de salud en el estado. La bancada panista desvió la atención sobre el siniestro con una serie de propuestas para puntos de acuerdo y exhortos.

En asuntos generales, el morenista David Martínez Mendizábal cuestionó al Sistema de Salud en Guanajuato. Afirmó que no hay argumentaciones para sostener que Guanajuato tiene el primer lugar en salud a nivel nacional. Como que todavía duele que el INSABI haya tronado.

Como parte del orden del día, se declaró aprobada la Minuta Proyecto de Decreto a efecto de reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato respecto al formato de informe de Gobierno; y se presentaron las minutas de proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, referentes a la edad mínima para ocupar un cargo público y de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o Comisión del Servicio Público; ambos remitidos por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. El resto, fue la rutina de propuestas que se van a comisiones:

Que aclaren qué pasó con el préstamo para el estadio

Tocó al polifacético morenista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentar un punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato a que revise la actuación del secretario de Finanzas, Inversión y Administración en la celebración del “Convenio de apoyo económico recuperable con interés y garantía hipotecaria” que firmó con la empresa Fieracapital Inmobiliaria S.A. de C.V. para la compra del estado León. 

Demandó que se pida realicen las denuncias correspondientes, en caso de acreditarse la posible comisión del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Prieto hizo el recuento de cómo Roberto Zermeño y Héctor González se hicieran en 2011 del fideicomiso de manejo del estadio y terminaran quedándose con él en 2018. 

Y de ahí pasó a señalar a los acuerdos entre el gobierno estatal y el empresario Jesús Martínez Patiño para que a éste se le prestaran los 230 millones de pesos para comprar el estadio a Zermeño a través de la sociedad mercantil de su propiedad Fieracapital inmobiliaria S.A. de C.V.

Prieto acusó una violación a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y dijo que el Pleno del Congreso de Guanajuato debe actuar para que se sancione a los funcionarios que autorizaron el préstamo. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

Más tarde, en asuntos generales, su compañera Alma Edwviges Alcaraz Hernández volvió a abordar el tema del préstamo y refrendó la demanda de que de ello dé cuentas el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.

Proponen exhortar a municipios a regularizar rellenos sanitarios

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Ruth Tiscareño presentó un punto de acuerdo para exhortar al municipio de Guanajuato a regularizar su recién incendiado relleno sanitario conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003; también pidió atender las secuelas del siniestro.

Pidió extender el exhorto a los municipios de Apaseo el Alto, Atarjea, Manuel Doblado, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San José Iturbide, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Villagrán y Xichú para que implementen las acciones que permitan que su relleno sanitario se regularice conforme a la citada norma ambiental. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente.

El tema no podía ser omitido por Morena y en voz de Ernesto Millán Soberanes criticaron al presidente municipal Alejandro Navarro por no haber prevenido el siniestro. Millán leyó una exposición de motivos y solicitó que sea enlistado en el orden del día de la próxima Sesión Ordinaria.

Atender problemática de la empresa Química Central de México

En esta ocasión el panismo parlamentario se puso crítico con una serie de temas. Para empezar, en voz de Cristina Márquez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementen acciones coordinadas de remediación a los residuos tóxicos que aún se encuentren dentro de la empresa Química Central de México S.A de C.V.

 Es un tema viejo: la empresa Química Central de México fue clausurada en el 2014 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), debido a que las autoridades encontraron 196 mil toneladas de residuos de cromo, 11 mil metros cúbicos de Alúmina con cromo y 3 mil metros cúbicos de escombro que estaban a la intemperie y que fueron un riesgo que pudo contaminar todo a su alrededor, con un alto riesgo para la población; por un incumplimiento de las obligaciones para el tratamiento y disposición de 104 toneladas de residuos altamente tóxicos, como el cromo hexavalente. Por lo anterior, la autoridad solicitó realizar un estudio medio ambiental para determinar la contaminación de los suelos, donde fueron enterrados de manera ilegal residuos tóxicos, y se solicitaron estudios para al menos 10 pozos de agua ubicados en la región.

 Química Central cuenta con 340 mil toneladas de residuos tóxicos, situadas en las instalaciones y otras enterradas en un derecho de vía de ferrocarriles localizado a 1.5 kilómetros de la planta, mismos que sobrepasan los límites máximos permisibles en relación con los metales.

 Márquez Alcalá enunció que el material del cromo, bajo la denominación Cr6, tendría que observarse con mayor detenimiento por ser un elemento químico que se absorbe por la tierra y ocasiona daños en el manto freático por las lluvias, lo que afecta a quienes viven cerca del lugar. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, no sin antes el morenista David Martínez Mendizábal reclamara al mejor chairo estilo que antes no dijeron nada. Oportuno tema en el contexto del incendio en el tiradero de basura de la capital.

Garantizar derecho a la maternidad y lactancia para mujeres policías

El panista Martín López Camacho presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato, a fin de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la maternidad y a la lactancia materna de las mujeres policías. Propuso enunciar en ley que las mujeres tendrán derecho durante el período de gravidez al cambio del área operativa a otra distinta que no ponga en riesgo su salud y la del producto; así como a que les sea garantizado el derecho humano a la lactancia materna. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.

Conectividad de internet en Telebachilleratos Comunitarios

La panista Margarita Rionda subió a tribuna para presentar un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal con el fin de que se incluya a los 354 trescientos cincuenta y cuatro Telebachilleratos Comunitarios existentes en el Estado de Guanajuato dentro de los sitios públicos prioritarios por conectar del Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2023 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

También, se agregó que en lo relativo al ejercicio fiscal 2024 y se celebre Convenio Internet para Todos entre el Titular del Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para todos, a fin de que se garantice la conectividad a internet de los alumnos y docentes de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Guanajuato. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

Que muertes violentas de mujeres se investiguen con perspectiva de género

Alma Alcaraz mantiene su línea de cuestionar las políticas panistas en materia de seguridad pública y aprovecha para tundir a Carlos Zamarripa. La diputada formuló un punto de acuerdo para girar un exhorto al Fiscal General del Estado para que instruya a realizar las pruebas periciales pertinentes para determinar si en los casos de suicidios y muertes accidentales de mujeres existía violencia física, psicológica, económica o de cualquier otro tipo que pudiera haber ocasionado el deceso; de igual manera, para documentar y sistematizar dichas pruebas, a fin de esclarecer el feminicidio correspondiente en su caso. También demandó que la fiscalía estatal actúe con diligencia y sin dilación alguna en la investigación de las muertes violentas de mujeres en Guanajuato.

Alcaraz Hernández recordó casos como el de Mariana Lima Buendía y el de Lesvy Berlín Osorio, asesinadas por sus parejas sentimentales, quienes además de quitarles la vida intentaron hacer creer que ambas se habían suicidado. Sin embargo, gracias a las pruebas e indagatorias que sus familias realizaron de forma particular, lograron demostrar que estas muertes eran en realidad feminicidios encubiertos y que ambas mujeres eran víctimas de violencia física y psicológica. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia.

Buscan establecer elementos en solicitudes de comparecencia

La panista Janet Melanie Murillo Chávez presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato pata establecer en la solicitud de comparecencia por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado los elementos y consideraciones por los que se determina la existencia de una violación de derechos humanos, de manera fundada y motivada. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Solicitan medidas para prevenir la violencia política en razón de género

La emecista Dessiré Angel Rochay la priista Yulma Rocha Aguilar presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en materia de paridad de género y Violencia Política contra las mujeres en razón de género.

Ángel Rocha precisó que la iniciativa considera la creación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) adscrita a la Secretaría Ejecutiva del IEEG, para que atienda específicamente los Procedimientos Sancionares, misma que se integrará por la Coordinación Especializada en Investigación de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, instancia administrativa, encargada exclusivamente de iniciar y sustanciar el procedimiento Especial Sancionador por hechos relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales y a la Comisión para la Igualdad de Género.

Proponen pagos de indemnización por expropiación atendiendo al valor comercial

El priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Expropiación, de Ocupación Temporal y de Limitación de Dominio para el Estado de Guanajuato, a efecto de que en acciones de expropiación, se tome como base de la indemnización, el pago atendiendo al valor comercial y no al catastral de los bienes y se armonice la ley a los estándares internacionales y criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esta materia.

Señaló que la indemnización debe cubrir peso a peso el valor comercial del bien a la fecha de la expropiación, sin importar que el valor de registro sea menor o mayor, máxime que el objetivo de la indemnización es dejar sin daño al particular, pero no implica otorgarle beneficios más allá de su valor comercial, ni menos de su valor catastral, por existir imposibilidad jurídica de entregarle el bien expropiado. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia.

Aprobaciones y desaprobaciones

En la sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó dictámenes relativos a los informes de resultados de diversos sujetos de fiscalización: auditorías de desempeño practicadas a la Universidad de Guanajuato con enfoque mixto orientado al sistema y a los resultados del Programa Presupuestario E035 Extensión del Conocimiento, Arte y Cultura; y al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato con enfoque mixto orientado al sistema y a los resultados del Programa Presupuestario E021 Conectividad Digital, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; así como de las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por las administraciones públicas municipales de Cortazar, Jerécuaro, Manuel Doblado y San José Iturbide. También de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Celaya, Uriangato, Victoria y Valle de Santiago, todas correspondientes al ejercicio fiscal de 2021.

Los temas bateados al archivo definitivo fueron exhortar a la Secretaría de Educación de Guanajuato, para que establezca una Política Pública articulada, integral y de instrumentación urgente para prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia sexual en el entorno escolar; para proteger y garantizar el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia y a la integridad personal, velando en todo momento por el interés superior de la niñez; y exhortar al secretario de Desarrollo Social y Humano para que, a la brevedad, envíe al Congreso del Estado de Guanajuato las evaluaciones del impacto de la política pública y política social en materia de erradicación de la pobreza para que se considere en la discusión del presupuesto para el ejercicio del año fiscal 2023.