Analizan que Código Administrativo estatal incluya afirmativa ficta en actos de petición
Guanajuato, Gto. La diputada y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia celebraron esta mañana una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a fin de que opere la afirmativa ficta en actos de petición.
La diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno, como iniciante, explicó que con la propuesta legal se pretende que todo procedimiento administrativo producto de una solicitud ciudadana concluya con la respuesta de la autoridad competente o mediante la aplicación del principio de la afirmativa ficta.
Asimismo, la legisladora agregó que se incluyen en el glosario los conceptos de negativa y afirmativa ficta, así como el de resolución administrativa; también se establece la ampliación de la configuración de la afirmativa ficta, y se integra un catálogo de actos de la autoridad para que proceda, incluyendo los plazos a los cuales está sujeto a cumplir la autoridad.
El director de Agenda Legislativa de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Vicente Vázquez Bustos, opinó que la propuesta es positiva al generar más responsabilidades a la autoridad para dar respuesta a los ciudadanos que promuevan trámites ante el poder ejecutivo, no obstante refirió que es necesario analizar los supuestos en los cuales entra en funcionamiento el principio de afirmativa ficta.
En el mismo sentido, el secretario general de acuerdos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Eliseo Hernández Campos, se pronunció a favor de la iniciativa con la salvedad de que se realicen algunas precisiones, para evitar que ciertas situaciones legales generen afectaciones al interés público y social, como lo es en el trámite de conformidad del funcionamiento de empresas de servicios de seguridad privada por parte de los ayuntamientos.
El coordinador de asesores del Grupo Parlamentario del PRI, Jorge Luis Hernández Rivera, realizó una serie de acotaciones sobre la evolución en el derecho administrativo que provocaría la reforma propuesta y planteó a los diputados que a diferencia de la iniciativa presentada por el PRI donde se busca que toda petición del ciudadano tenga una respuesta de la autoridad, en la propuesta del PVEM se señalan los casos donde si operaría el principio de afirmativa ficta.
El asesor parlamentario del PVEM, Francisco Balderas Rocha, agregó que al integrar un listado de actos administrativos en la iniciativa, se consideró la inclusión de excepciones a la afirmativa ficta, tales como que no todo silencio administrativo otorga facultades sobre bienes ni servicios.
Al levantar la mesa de análisis, el diputado presidente de la Comisión, Luis Felipe Luna Obregón, anunció la realización de una reunión de trabajo en la que los asesores parlamentarios unificarán las propuestas del PVEM y del PRI para que se tenga un proyecto de dictamen atento a la ponderación del derecho del particular en cuanto a tener satisfacción en sus solicitudes a la autoridad; esto tras recoger la petición del diputado Alfonso Ruiz Chico para que antes de llevar el tema aprobación de la Comisión, se subsanen las diferencias en una reunión con los asesores parlamentarios.
En la reunión participaron la diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno y los diputados Luis Felipe Luna Obregón (presidente), Galo Carrillo Villalpando y Alfonso Ruíz Chico; así como Vicente Vázquez Bustos de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, y Eliseo Hernández Campos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).