Es lo Cotidiano

LAS ÓRDENES DE PROTECCIÓN DEBERÁN SER EXPEDIDAS EN NO MÁS DE 8 HORAS

Aprueban agilizar protección a mujeres y analizan aumentar penas a feminicidas

Aprueban agilizar protección a mujeres y analizan aumentar penas a feminicidas

Guanajuato, Gto. El Pleno de la LXII Legislatura aprobó reformas legales en apoyo a la protección de la mujer y recibió para su análisis una iniciativa conjunta de los Poderes Públicos del Estado para aumentar las penas por el delito de feminicidio.

Sobre el primero de los temas, fue aprobada una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, que tiene el objetivo de acelerar la expedición de órdenes de protección en favor de las mujeres víctimas de violencia.

Con esta reforma, las órdenes de protección de emergencia y preventivas tendrán una temporalidad no mayor de setenta y dos horas y deberán expedirse dentro de las ocho horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan. Anteriormente este último plazo era de veinticuatro horas.

Adicionalmente se reformó el Código de Procedimientos Penales para la entidad, a fin de establecer que, en los casos de violencia intrafamiliar, el Ministerio Público podrá emitir órdenes de protección a favor de los receptores de violencia y de sus familiares, exponiendo las razones y los fundamentos que las justifiquen, las cuales tendrán una temporalidad no mayor de 72 horas y deberán expedirse también dentro de las ocho horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generen.

De acuerdo con los planteamientos de la iniciativa generada por el grupo parlamentario del PAN, esta reforma da cumplimiento a las observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, armoniza la legislación local con la federal y diseña mecanismos para brindar protección inmediata a las víctimas, a fin de garantizar la integridad física y emocional de la mujer.

La Comisión para la Igualdad de Género, dictaminadora de la iniciativa, coincidió con la necesidad urgente de contar con mejores herramientas que generen la correcta operatividad de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de mejorar la atención, apoyo, prevención y sanción de cualquier actividad considerada en perjuicio de la mujer, aprovechando la condición de género.

Consideraron el y las legisladoras de dicha Comisión que se han dado esfuerzos sustanciales y acciones diversas para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, reconociendo la necesidad de contar con los instrumentos que permitan a las instituciones y organizaciones no gubernamentales que persiguen tales fines, cumplir con su labor de proteger a la mujer.

Al intervenir a favor del dictamen, la diputada Karla Alejandrina Lanuza Hernández sostuvo que la violencia contra las mujeres es una conducta que lacera a toda la sociedad y afirmó que la legislación debe ser adecuada a la realidad social y necesidades actuales.

Por ello, añadió, a fin de procurar el buen funcionamiento de los sistemas que protegen a las mujeres, esta reforma busca la agilización en la emisión de las órdenes de protección, como actos de urgente aplicación en función del interés superior de las mujeres víctimas de violencia.

Cuando una mujer acude a denunciar que ha sido víctima de violencia, es porque realmente considera necesario el contar con el apoyo y protección de las autoridades. De esta forma, la reducción de horas en que deberán emitirse estas órdenes, deberá representar una atención digna y adecuada para la mujer.

Lanuza Hernández expuso que las autoridades deberán dar cumplimiento a esta disposición, como una muestra del compromiso que hay en apoyar a las víctimas de violencia. El trabajo legislativo genera una serie de mecanismos que deberán estar funcionando a cabalidad para que las víctimas sean resarcidas en sus derechos y los responsables sancionados, dando un castigo que deje completamente claro el mensaje de que en Guanajuato no se tolerará ninguna manifestación de violencia contra las mujeres, concluyó.

Presentan los tres Poderes del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal.

También hoy, los tres Poderes del Estado presentaron una iniciativa de reforma al artículo 153-a del Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de incrementar  las penas privativas de libertad y pecuniaria respecto del tipo penal de feminicidio.

La propuesta legal contempla que las penas para quienes cometan el delito de feminicidio sea de 30 a 60 años de prisión, en tanto que  la sanción pecuniaria propone que se eleve en sus límites mínimo y máximo de 300 a 600 días de multa, y en el caso de concurso de delitos, se acumularán las penas que por cada uno se impongan, sin que la pena privativa de libertad exceda de 70 años.

Con la presentación de la iniciativa se busca enviar un mensaje claro de que en Guanajuato se trabaja en la protección de las mujeres, su seguridad y estabilidad, de tal forma que los tres Poderes asumen el firme compromiso de promover la protección y la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de contribuir a la erradicación de esta problemática, la cual representa la forma más grave y extrema de discriminación en su contra.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que el Poder Público debe contar con insumos jurídicos que permitan dar cabal cumplimiento a las legítimas demandas de los ciudadanos, a fin de brindar seguridad y protección a sus bienes y derechos; razón por la cual, se vuelve necesaria la confección de un marco normativo eficiente y sancionador de aquellas conductas antijurídicas que han cambiado su contexto, pues son las nuevas formas de delinquir, las que más trastocan y vulneran la tranquilidad de la sociedad.

La iniciativa de reforma al Código Penal fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen y a la Comisión para la Igualdad de Género para que emita opinión sobre la misma.