Es lo Cotidiano

Aprueban en Comisión la iniciativa para implantar Sistema Estatal Anticorrupción

Avanzan en temas que habían quedado pendientes

Aprueban en Comisión la iniciativa para implantar Sistema Estatal Anticorrupción

Guanajuato, Gto.  En mesa de trabajo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordó la elaboración del dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa en materia de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión, informó en entrevista que durante la sesión de trabajo se revisaron temas que habían quedado reservados, tales como:

  • Establecer dentro de los requisitos de elegibilidad de los titulares de los órganos de control interno, una restricción de no tener antecedente como dirigente partidista, o haber sido candidato a cargos de elección popular durante los últimos cinco años anteriores a la fecha de su designación.
  • En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala para los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que durarán en su encargo siete años y no podrán ser ratificados; se propone que el Titular de la Secretaría del Poder Ejecutivo con atribuciones de Control Interno y Prevención de la Corrupción, tendrá que ser ratificado por el Congreso del Estado.
  • Que el Congreso del Estado podrá solicitar por escrito al Gobernador del Estado ampliar la información mediante la pregunta por escrito y solicitar la comparecencia de citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, así como al Procurador de Justicia, quienes comparecerán y rendirán informes ante el Pleno, bajo protesta de decir verdad.
  • En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala que los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley.
  • Se impondrán, mediante juicio político, las sanciones indicadas en el artículo 125 a los servidores públicos señalados en el mismo precepto, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.
  • La creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo remarcó que “sin duda, hemos trabajado fuerte en este tema, en la homologación de la Constitución local con la Constitución federal en el marco de la implementación del sistema estatal anticorrupción; ahora, nos corresponderá esperar a ver cómo vienen las leyes secundarias a nivel federal en este sentido, porque eso es lo que nos va a marcar a nosotros la pauta para modificar aproximadamente 17 leyes en el estado”, apuntó.

En esta sesión de trabajo participaron las diputadas Beatriz Hernández Cruz y Verónica Orozco Gutiérrez, y el diputado Guillermo Aguirre Fonseca.

El dictamen será revisado en una próxima sesión de trabajo de la Comisión.