Es Lo Cotidiano

Aprueban en Comisiones leyes de ingresos 2023 a 13 municipios

Dan vía libre a solicitud de León para deuda por 711.5 millones
Comisiones unidas, leyes de ingresos para municipios
Comisiones unidas, leyes de ingresos para municipios
Aprueban en Comisiones leyes de ingresos 2023 a 13 municipios

Guanajuato, Gto. En sesión de Las leyes de ingresos para 2023 para el tercer bloque de municipios del estado fueron aprobadas por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los gobiernos municipales de León, Acámbaro, Irapuato, Celaya, Doctor Mora, Guanajuato, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Felipe, Pénjamo, Jerécuaro, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional tendrán definido el recurso y en qué podrán gastarlo.

Los proyectos de ingreso y de obra de los municipios de León, San Miguel de Allende, Guanajuato, Silao, San Luis de la Paz e Irapuato fueron los debatidos al discutirse reservas presentadas por diputadas de varios partidos. Personal de la Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal del Agua entraron al quite para presentar sus correspondientes análisis.  

Para León, las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Alma Edwviges Alcaraz Hernández. Tiscareño Agoitia presentaron reservas referentes a la propuesta de aumento de aportaciones de colonos en tramos de vialidades. La primera consideró que rompía los principios de proporcionalidad que deben cumplir las contribuciones ya que, si bien las viviendas habían tenido un aumento en la plusvalía, también lo era que el poder adquisitivo de los habitantes de la zona no había tenido el mismo crecimiento. Solicitó que lo aumentos no se aprueben. La reserva no fue aprobada.

Luego se manifestó respecto al impuesto a espectáculos taurinos, mismo que presenta aumentos mayores al 5 por ciento, contrario a lo aprobado por el Congreso, que fijó al índice inflacionario como tope. La reserva fue aprobada. La última reserva versó respecto a los servicios extraordinarios de seguridad pública, los cuales también tienen un incremento mayor al aprobado. Ahí bateó la mayoría panista.

La morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández dijo que el aumento al costo del servicio de agua potable rebasa el 5 por ciento autorizado y propuso se rechazara. Expertos de la Comisión Estatal del Agua expusieron razones y la reserva no fue aprobada.

La diputada Yulma Rocha Aguilar cuestionó el aumento de cobranza para diversos rubros correspondientes a su Irapuato. Argumentó deficiencias en el sustento técnico de las propuestas. Finalmente, el voto fue a favor del proyecto y la reserva no procedió.

Para el municipio de Guanajuato, la priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia propuso eliminar el cobro de estacionamiento en vía pública. La mayoría panista la bateó. Respecto a los servicios de seguridad pública, explicó que se autorizó un aumento de 21.89 %. Solicitó se respetara el 5% plasmado en la ley estatal de ingresos. Explicación técnica de por medio y la batearon. Otro aumento para cobijar a Alejandro Navarro.

La panista Lilia Margarita Rionda Salas, informal aspirante a la presidencia municipal capitalina,  hizo un exhorto al alcalde, tesorería y en general al Ayuntamiento respecto al cobro del predial. Pidió se atienda a la realidad física y social del municipio de Guanajuato y señaló que se tiene que determinar la ubicación especifica de los predios, la medición particular de los lotes, la consideración específica de la vivienda, entre otros aspectos. Esto en respuesta a la queja de que en los últimos dos años se está cobrando demasiado cara esta contribución.

Tocó turno a San Miguel de Allende. Alma Alcaraz Hernández, Katya Cristina Soto Escamilla y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia plantearon reservas.

La primera dijo que los espectáculos taurinos tienen una tarifa tributaria diferencial. Propuso aplicar el 8% que tiene el resto. También habló sobre el derecho de uso de suelo, respecto al uso diferenciado de los inmuebles, propuesta que consideró presentaba un incremento excesivo y pidió se modificara. En ambos casos la batearon.

Katya Cristina Soto Escamilla hizo un llamado para que el impuesto impacte en la calidad de vida de los san miguelenses y en el sector turístico; mientras que el legislador Miguel Ángel Salim Alle indicó el incremento estaba sustentado.

Al analizar a Silao de la Victoria, Yulma Rocha Aguilar señaló que en el rubro de servicios médicos no se contaba con el sustento para los incrementos propuestos, y pidió se mantuviera. Su reserva no fue aprobada. El morenista diputado Ernesto Millán Soberanes se refirió al mismo artículo pero respecto a los costos que se hacen a quienes reciben servicios en el DIF municipal y pidió se suprima el cobro de costos fijos que ya están incluidos en la nómina. La reserva fue aprobada para un municipio gobernado por Morena.

Irma Leticia González Sánchez hizo dos reservas en el municipio de San Luis de la Paz. La primera respecto a los avalúos y pidió que se ajustara al 5%; en la segunda, habló sobre el permiso para remover árboles. Las propuestas no se aprobaron.

En la sesión también se avaló el dictamen de la iniciativa formulada por el gobernador del estado para reformar la Ley de Ingresos estatal para el ejercicio fiscal 2022, en la que se proponen nuevos conceptos de derechos en materia de Servicio de Transporte Privado mediante plataforma tecnológica. 

Participaron las diputadas Susana Bermúdez Cano, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Laura Cristina Márquez Alcalá, Yulma Rocha Aguilar; Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente de las Comisiones Unidas), Miguel Ángel Salim Alle, José Alfonso Borja Pimentel, Gerardo Fernández González y Rolando Fortino Alcántar Rojas.

Además, asistieron las diputadasHernánd Martha Guadalupe Hernández Camarena, Katya Cristina Soto Escamilla, Lilia Margarita Rionda Salas e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres; Martín López Camacho, Ernesto Millán Soberanes y Javier Alfonso Torres Mereles.

 Aprueban deuda para León

La Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó el dictamen de la iniciativa formulada por el ayuntamiento de León para que se le autorice la contratación de uno o varios financiamientos hasta por la cantidad 711 millones, 578 mil 778 pesos para destinarlos a diversos proyectos de inversión pública productiva.

Alma Edwviges Alcaraz Hernández se manifestó en contra del dictamen debido a que ya existe un endeudamiento por parte de dicho municipio y la nueva solicitud comprometerá los recursos del ayuntamiento de León hasta por 20 años, además de que las razones para aumentar la deuda resultan insuficientes.

Miguel Ángel Salim Alle expresó que el ayuntamiento de León mandó de manera puntual cada uno de los proyectos junto con los beneficios que se desprenderían para la ciudadanía, calificando la solicitud como un manejo responsable y eficaz del uso de recursos. El dictamen fue aprobado por mayoría.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), José Alfonso Borja Pimentel y Miguel Ángel Salim Alle.

Premian a ganadores del sexto Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa

El Congreso del Estado de Guanajuato, mediante el Instituto de Inversiones Legislativas (INILEG), realizó la premiación del sexto Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa, que tuvo como objetivo promover, fomentar y estimular entre los ciudadanos el análisis sobre temas de actualidad en el debate social para impulsar el desarrollo de la conciencia cívica.

Los premiados en esta sexta edición del Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa fueron Maricela Reyes Reyes, quien obtuvo el tercer lugar con el ensayo “Pueblos Indígenas y el derecho a la consulta: Obstáculos y resistencias; acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la CNDH en 2020 en contra de congresos locales”.

El segundo lugar fue para Indira Natzeri Espinosa Rodríguez con su escrito “La migración centroamericana hacia Estados Unidos: Infortunitos que sufren la población migrante a su paso por México”; y finalmente el primer lugar correspondió a Diego Saúl García López con el ensayo “El sector Rural Mexicano a través de un enfoque de género y sostenibilidad”.

En la premiación estuvieron presentes la diputada María de la Luz Hernández Martínez, en compañía del secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas; así como el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, José Gerardo de los Cobos Silva.


 

Comentarios