lunes. 23.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Aprueban Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato

Aprueban Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó esta tarde la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, que tiene como objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos y funda las bases para crear el Sistema Estatal de Protección y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La ley establece los principios rectores y criterios que orientarán la política pública en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes; las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre el Estado y los municipios y la actuación de los Poderes Legislativo y Judicial, y los organismos autónomos.

Además, se establecen las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones tendentes a garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a prevenir su vulneración.

En esta Ley se contemplan los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; de prioridad; a la identidad; a vivir en familia; a la igualdad; a no ser discriminado; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a la protección de la salud y a la seguridad social. De igual forma se reconocen los derechos a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y los migrantes.

Asimismo se protegen los derechos a la educación; al descanso y al esparcimiento; a la protección del ejercicio de libertades de pensamiento, conciencia, religión y cultura; a la libertad de expresión y de acceso a la información; derecho de participación; derecho de asociación y reunión; a la protección de su intimidad; a la seguridad jurídica y al debido proceso; y el derecho de acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

También se contemplan las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, previsión que se ve complementada con la propuesta de reforma al Código Civil, y al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato.

Se establece además lo referente a los Centros de Asistencia Social, que son los establecimientos lugares o espacios de cuidado alternativo o acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o familiar, y estarán administrados por una institución pública o privada en los términos que disponga la Ley de Organizaciones de Asistencia Social para el Estado de Guanajuato.

Acorde con el Sistema Nacional, se establece el Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes así como su integración. Se contemplan las atribuciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de referencia. Se señala las atribuciones del Sistema, así como la integración de los Sistemas Municipales de Protección. Se dispone además la participación de los sujetos obligados en la elaboración de los Programas Estatal y Municipal de Protección y se contemplan las responsabilidades en las que incurren las autoridades y los particulares debido al incumplimiento de la Ley.

Además de crear la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se reformaron diversas disposiciones jurídicas, de un total de 12 leyes.

Para hablar a favor del dictamen se enlistaron tres legisladores.

El diputado Galo Carrillo Villalpando subrayó que las diversas propuestas que conforman esta Ley tienen como punto de coincidencia lograr un marco jurídico de protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes acorde con el marco constitucional mexicano, la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos, y demás instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Refirió que en la Comisión de Justicia se acordó también modificar diversos ordenamientos jurídicos vigentes, para lograr una plena armonización con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y dar operatividad a su contenido, principalmente en la implementación de los mecanismos institucionales y de política pública.

Por su parte, el diputado Luis Felipe Luna Obregón indicó que esta ley prevé facultades, concurrencias y bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, los  poderes del estado y los organismos autónomos, además de ratificar la supremacía del principio pro persona concediendo una protección ampliada, efectiva y preferente al interés superior del menor.

Entre los muchos logros y aciertos de esta legislación, agregó, es de resaltarse la reestructuración de la procuraduría en materia de asistencia social, a la que se dota de mayores atribuciones para que sea eficaz en su función de protección de los menores; la vigorización de los centros de asistencia social y el establecimiento de una secretaría ejecutiva, como instancia coordinadora de acciones y programas estatales y municipales de atención a niñas, niños y adolescentes.

Mientras que el diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro, resaltó la inclusión en el cuerpo normativo de la propuesta que realizó como representante parlamentario en favor del establecimiento del derecho de las niñas, niños y adolescentes al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y tele comunicaciones, incluido el de la banda ancha y el internet.

Esto, dijo, también cumple el mandato de la reciente reforma federal en materia de telecomunicaciones, que establece la obligación del Estado de garantizar que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión se presenten con criterios de cobertura universal, calidad, inclusión, competencia y sin injerencias de autoridad alguna, a los menores que se encuentran realizando sus estudios.

Al someterse a votación de la Asamblea el dictamen fue aprobado por unanimidad.