martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Armonizarán leyes locales con reforma constitucional sobre cuerpos de reserva

Aprueban el dictamen en Comisión
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
Armonizarán leyes locales con reforma constitucional sobre cuerpos de reserva

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de cuerpos de reserva con las que se armoniza el texto constitucional local con el federal.

También avalaron archivaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para fortalecer cumplimiento recomendaciones en materia de derechos humanos y otra relativa a un punto de acuerdo para exhortar a diversos municipios para aprobar la Minuta Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de armonización con los principios de movilidad y seguridad vial; lo anterior.

La comisión dio seguimiento a la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local que busca establecer como requisitos de elegibilidad el que las personas candidatas no estén condenadas mediante sentencia ejecutoriada por delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género. La Minuta Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión se tendría que realizar un ajuste a la propuesta normativa.

La priisdta Yulma Rocha Aguilar señaló que a la propuesta original, presentada por la Bancada Feminista, se le realicen los ajustes pertinentes para que quede armonizada con la presentada a nivel federal. Solicitó que se reconociera en los antecedentes que tiene como origen una iniciativa de la Bancada y que sus homólogas pudieran signarla. La propuesta de suscribir la iniciativa “Tres de tres” con los comentarios vertidos fue aprobada por unanimidad.

También Radicaron y aprobaron la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que busca mejorar la transparencia en el manejo de recursos en los fideicomisos y elevar la confianza ciudadana sobre las decisiones en materia presupuestal.

Estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Laura Cristina Márquez Alcalá, Yulma Rocha Aguilar, Briseida Anabel Magdaleno González y Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.

Avalan dictamen en materia de impuestos de remediación ambiental

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, en materia de impuestos de remediación ambiental.

Buscan una mejora y simplificación de obligaciones fiscales, recaudación de los ingresos públicos y de justicia administrativa en el ejercicio de la función jurisdiccional, así como la implementación y mejora de las potestades tributarias bajo los principios de legalidad, proporcionalidad y equidad tributarias.

Estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá, Yulma Rocha Aguilar, Briseida Anabel Magdaleno González, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), Rolando Fortino Alcántar Rojas, José Alfonso Borja Pimentel y Gerardo Fernández González.

Sesiona la Comisión de Hacienda y Fiscalización, aprueban diversos dictámenes

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron los dictámenes de los informes de resultados de diversos sujetos de fiscalización.

Se trata de las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo del Estado, con enfoque mixto, orientado al sistema y a los resultados del Programa Presupuestario E045 Acceso Equitativo a Oportunidades de Desarrollo para Mujeres y Hombres, que contiene el Proyecto Q3195 Acceso de las Mujeres a Oportunidades de Desarrollo en Condiciones de Igualdad, a cargo del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; a las cuentas públicas de la Universidad de Guanajuato y de los municipios de Guanajuato, Comonfort, Coroneo y Cortazar; así como de la auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por las administraciones municipales de Irapuato y Purísima del Rincón, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

Radicaron la iniciativa de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, para que sea facultad del Congreso extinguir fideicomisos.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta y José Alfonso Borja Pimentel. Los acompañó el congresista Rolando Fortino Alcántar Rojas.