Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Avanza en el Congreso endeudamiento de estado y municipios

Radican iniciativas en la Comisión de Hacienda y Fiscalización; destacan proyectos para León e Irapuato
congreso
Avanza en el Congreso endeudamiento de estado y municipios
Avanza en el Congreso endeudamiento de estado y municipios

Guanajuato, Gto. Las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron radicar varias iniciativas, entre las que sobresalen las solicitudes de endeudamiento del gobierno del estado y diversos municipios.

Al gobierno del estado esto le permitirá solicitar autorización para que directamente, o por conducto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, la contratación de financiamientos por la cantidad de 2 mil 900 millones de pesos para destinarlos a diversos proyectos de inversión pública productiva.

También se radicó la iniciativa para que al gobierno estatal se le autorice, previa desafectación del dominio público del Estado la enajenación mediante donación: de cinco tramos carreteros de propiedad estatal ubicados en el municipio de Guanajuato. Destaca el traspaso de la carretera Panorámica, de la que ahora el municipio se encargue de su administración control, conservación y vigilancia. Otra solicitud a atender es el traspaso de un bien inmueble de dominio privado denominado El Solano, ubicado en el municipio de Guanajuato.

En lo que respecta a León, radicaron la solicitud de traspaso de un bien inmueble de propiedad estatal en favor del municipio de León para que lo destine a la ampliación del Parque Metropolitano Norte. También, mediante la figura jurídica de compraventa, se radicó el cambio de propiedad de seis bienes inmuebles de propiedad estatal, ubicados en el municipio de León.

Lo anterior contribuye al proyecto de obra pública anunciado en agosto pasado por la presidenta municipal de León, para lo que solicitó un endeudamiento que supera los 700 millones de pesos.

Los recursos serían, de aprobarse, para la construcción de un puente vehicular; modernización de boulevard La Luz; construcción y equipamiento de la Estación de Transferencia Metropolitana; y modernización de la infraestructura y equipamiento de la unidad deportiva J.J. Rodríguez Gaona. Parques y Espacios Públicos: la ampliación, modernización y rehabilitación de la infraestructura y equipamiento del Parque de la Vida; modernización y rehabilitación de la infraestructura y equipamiento del espacio público Parque Chapalita; y modernización y rehabilitación de la infraestructura y equipamiento de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez. 

De igual manera, el recurso se destinaría a infraestructura para la seguridad: la construcción y equipamiento del Centro de Inteligencia y Monitoreo de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana y la ampliación de infraestructura y equipamiento de la delegación sur de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

El mismo trámite de radicación tuvo la iniciativa formulada por el ayuntamiento de Irapuato para que se le autorice la contratación de un financiamiento hasta por la cantidad de 184 millones 80 mil 148 pesos para destinarlo a proyectos de inversión pública productiva.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta propuso solicitar la anuencia a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para sostener una reunión con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, del Instituto de Seguridad Social del Estado y de la Coordinación General Jurídica para que expongan los aspectos referentes a dichas iniciativas, y que se remitiera la solicitud de crédito a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas para su análisis.

De igual manera se dio cuenta con los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de la revisión practicada a las cuentas públicas del Poder Legislativo estatal, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, del Instituto Electoral del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa; así como de las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por la administración municipal de Victoria, Salvatierra, Ocampo, Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

También de las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo estatal, con enfoque mixto al sistema y a los resultados del Programa Presupuestario Conectividad Digital, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; con enfoque mixto al sistema y a los resultados del Programa Presupuestario Derrama Económica por Turismo, a cargo de la Secretaría de Turismo; con enfoque a sistemas del Programa Presupuestario Gestión de Centros Escolares de Educación Media Superior y Superior, a cargo de la Secretaría de Educación de Guanajuato; con enfoque al sistema del Programa Presupuestario Prevención y Atención Oportuna de Emergencias y Desastres, a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, todas por el ejercicio fiscal 2021.

Para el mismo ejercicio fiscal, los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Atarjea, San Felipe, San Francisco del Rincón y Tarandacuao.

En la sesión, La titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Belén Espinoza Aguirre, expuso el análisis técnico financiero de la iniciativa formulada por el ayuntamiento de León para que se le autorice la contratación de uno o varios financiamientos hasta por la cantidad de 711 millones 578 mil 778 pesos y destinarlos a diversos proyectos de inversión pública productiva.

Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la comisión. instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo, con base en las consideraciones expuestas.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta, José Alfonso Borja Pimentel y Miguel Ángel Salim Alle.

Comentarios