Es Lo Cotidiano

SESIONA LA COMISIÓN LEGISLATIVA DE DESARROLLO URBANO

Avanza propuesta de financiamiento público a empresas constructoras

Tendrían acceso a recursos de Fondos Guanajuato
Comisión de desarrollo urbano
Comisión de desarrollo urbano
Avanza propuesta de financiamiento público a empresas constructoras

Guanajuato, Gto. La propuesta de los empresarios de la construcción del estado de Guanajuato avanza: la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato. 

De esa manera, empresarios del sector de la construcción podrán acceder a opciones financieras aportadas por el gobierno estatal, especialmente los recursos del Fondo Guanajuato.

La propuesta fue desarrollada por integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) desde principios de año y el diputado Alfonso Borja Pimentel la presentó ante la comisión que preside. 

De acuerdo con lo expuesto por Enrique Aranda Anaya, presidente de la CMIC en la entidad, ante la falta de inversión de recursos federales en el estado, la única opción para el desarrollo de proyectos habitacionales y desarrollo de infraestructura pública es la inversión privada, pero debido a la situación económica actual, es necesario que haya recursos públicos que den mayor solvencia a constructores.

La reforma propuesta por los empresarios del sector e ingresada ya al Congreso del Estado, daría liquidez inmediata para aportaciones y adquisiciones emergentes, así como la aportación de garantías para contrato. Además de la reforma citada, los constructores impulsan la modificación al reglamento de la Ley de Obra Pública.

Derecho humano al agua, otra propuesta

La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado dio seguimiento a la solicitud del diputado David Martínez Mendizábal para cambiar el turno de la iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con la finalidad de garantizar el derecho humano al agua dentro del territorio del estado.

Será turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y de Desarrollo Urbano y Obra Pública para que el proceso legislativo se realice en conjunto con la iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia del derecho humano al agua y al saneamiento, presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, puesto que existe una coincidencia entre ambas propuestas respecto a los artículos que se pretenden reformar. La propuesta fue aprobada y abre la posibilidad a que una iniciativa de Morena se convierta en reforma de ley.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente), Cuauhtémoc Becerra González y Miguel Ángel Salim Alle.

Piden que Segob atienda demandas de ambientalistas

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizó la propuesta de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Gobernación para que atienda con las medidas de prevención y urgentes las solicitudes de las y los activistas ambientalistas de México.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá planteó la propuesta, pero su homóloga, la priista Yulma Rocha Aguilar pidió sustentar más la exposición de motivos y demandó mayor argumentación jurídica y evitar lo subjetivo. Gerardo Fernández González, del Partido Verde Ecologista de México, reclamó que la propuesta se preocupa más por hacer señalamientos al gobierno federal que atender los problemas en la materia a nivel local.

La diputada Susana Bermúdez Cano puntualizó que se encargaría un documento de trabajo que incluya las mejoras que se pueda realizar y no se partiría del documento de origen sino del modificado, el cual se analizará de manera posterior.

La talacha

En la sesión dieron seguimiento a las metodologías de análisis de 9 iniciativas. Seis plantean modificaciones constitucionales para que los proyectos de inversión propuestos por el gobernador del estado, así como los planes de desarrollo urbano municipales sean sometidos a consulta, así como la implementación de un Presupuesto Participativo; promover que los procesos de designaciones públicas se hagan de manera transparente; establecer acciones por omisión legislativa; garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, con especial énfasis en las niñas, niños y adolescentes; establecer requisitos que aseguren la autonomía e independencia política de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y de los Consejeros del Poder Judicial; y garantizar a las personas con discapacidad el derecho a recibir un apoyo económico permanente a fin de garantizar su inclusión efectiva.

Dos más proponen reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios para reconocer normativamente a la violencia y el acoso como un problema y considerar el permiso menstrual en la norma; así como una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato con la finalidad de transparentar el manejo de fideicomisos y de los recursos públicos que a través de ellos se administran.

Respecto a las iniciativas se acordó llevar a cabo mesas de trabajo los miércoles de octubre y noviembre, dos por día, iniciando una vez que se cuente con la anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Laura Cristina Márquez Alcalá, Yulma Rocha Aguilar y Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados Gerardo Fernández González y Rolando Fortino Alcántar Rojas.

Comentarios