DESDE LAS ENREDADERAS
Camionetas para diputados de oposición; tema del día
Velio Ortega
Guanajuato, Gto. Los líderes de oposición (PRI-PVEM y Morena) andarán bien transportados al recibir para el cumplimiento de sus labores correspondientes. La inversión de más de tres millones de pesos para la adquisición de vehículos para los legisladores, así como el manejo de más de dos millones de pesos destinados a “ayudas” fueron los temas que levantaron polémica en la rueda de prensa de convocada por integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
“Revisamos los asuntos pendientes de comisiones y asuntos generales turnados a este órgano. Además, revisamos los resultados a la auditoría realizada por la contraloría interna del congreso al ejercicio 2022 de la partida 4411”, destacó Luis Ernesto Ayala Torres, el presidente de la Junta.
Los temas de rutina: autorización de la donación del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) al Congreso del Estado de Nuevo León y al Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán; acordaron la asignación de la diputada Katya Cristina Soto Escamilla como suplente del representante del Poder Legislativo ante el Sistema Estatal para la Igualdad entre mujeres y hombres del Estado de Guanajuato; la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó el documento, en forma de iniciativa, que contiene las coincidencias alcanzadas y refiere además las diferencias en materia de búsqueda de personas, el cual será signado por la citada instancia legislativa para que ingrese a sesión del Pleno o Diputación Permanente y sea turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación; anuencia a las comisiones de Medio Ambiente, Seguridad Pública y Comunicaciones, Justicia y Asuntos Municipales para que sostengan mesas de trabajo con diversos organismos públicos y asociaciones; aprobación de la agenda cultural para enero-junio y la conformación del Consejo Editorial del Congreso.
Los temas que dieron nota:
Se presentaron las transferencias y ajustes presupuestales correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del 2022 y se les notificaron los resultados de la revisión realizada a las partidas 4411, Ayudas Sociales y Culturales, otorgadas por la Junta de Gobierno, la Secretaría General y la Dirección General de Administración, donde se indica que el gasto de esa partida presupuestal se ha ajustado a la normatividad que la regula, sin que se emita recomendación u observación alguna.
De esa partida ahí salió el dinerito para una camioneta Cheyenne, doble cabina y modelo 2023, que será destinada al servicio del Partido Verde Ecologista de México, representado por Gerardo Fernández González; para el Partido Revolucionario Institucional (Alejandro Arias) y Movimiento de Regeneración Nacional (Ernesto Millán) se destinaron camionetas Honda Pilot modelo 2022. La primera cuesta un millón 300 mil pesos y las segundas el millón cada una.
Hubo una ampliación en la partida para que se destinen dos millones 210 mil 777 pesos para ayudas sociales de parte del Congreso vía su Secretaría General y los diputados y diputadas, quienes podrán disponer de 61 mil 400 pesos para respaldar a gente que lo requiera.
Estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta del Congreso) y Dessire Angel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres (presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política), Ernesto Millán Soberanes y Alejandro Arias Ávila.
Sobre financiamiento a personas con discapacidad
Este martes 7 de febrero, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales votó por el archivo definitivo de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato que buscaba adicionar un párrafo al artículo 1, a fin de otorgar un apoyo económico a las personas con discapacidad, para homologarlo con la Constitución federal.
La propuesta fue presentada por la morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández y bateada por la mayoría panista. Susana Bermúdez Cano argumentó que el tema ya estaba en la carta magna local y Laura Cristina Márquez Alcalá dijo que en Guanajuato se apoya a este sector.
Este miércoles, el titular del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, Grimaldo Colmenero, acudió a una mesa de trabajo y fijó su postura: en Guanajuato se apoya a personas con discapacidad mediante su inclusión; si bien a nadie le cae mal recibir un recurso periódico, la propuesta era asistencialista y no resolvía el tema de fondo y sólo beneficiaría a un sector de esta población.
El asunto tiene, además, su elemento económico: en Guanajuato el censo de 2020 arrojó que hay 285 mil personas con discapacidad, que representan el 4.6 por ciento de la población. De aprobarse la propuesta morenista, se les tendrían que destinar más de 600 millones de pesos anuales. Lo importante es impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad y empoderarlas, destacó el funcionario.
En campaña
El morenista Ernesto Prieto y la panista Margarita Rionda han aprovechado el receso legislativo para hacer labor política proselitista en su calidad de representantes legislativos.
Ernesto Prieto convocó a una rueda de prensa para informar sobre un recorrido por localidades del estado para dialogar con la ciudadanía y atender sus necesidades. La convocatoria no tuvo el resultado deseado por el legislador: pesó que en la sesión extraordinaria pasada etiquetara como “chayoteros” a medios de comunicación. La banda reporteril no acudió a su llamado y tuvo que hacer labor de búsqueda para encontrar interlocución y difundir su gira.
Margarita Rionda se ha acuartelado en su Casa de Gestión, ubicada en la zona sur de la capital. Anda recorriendo comunidades de los distritos que representa, en donde el trabajo político del alcalde Alejandro Navarro y su esposa Samantha Smith es constantemente difundido por diarios boletines.