Es Lo Cotidiano

Celebrará el Congreso del Estado el Foro Legislativo 2022-Nueva Agenda Urbana en Acción

Celebrará el Congreso del Estado el Foro Legislativo 2022-Nueva Agenda Urbana en Acción

Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado de Guanajuato llevará a cabo en noviembre un Foro Legislativo 2022-Nueva Agenda Urbana en Acción. Su finalidad es conocer nuevos planteamientos para el desarrollo y planeamientos urbanos y potenciar el esquema de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De esa manera las y los diputados guanajuatenses tendrán referentes para impulsar iniciativas relacionadas con ese rubro.

Lo anterior fue acordado en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, en la que sus participantes también acordaron la metodología de dos iniciativas de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: una para prohibir el detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales; y otra para crear el fondo de gestión para soluciones de infraestructura hidráulica y conservación de los recursos hídricos del estado de Guanajuato.

Las y los integrantes de la comisión extendió la solicitud a ayuntamientos y a la Coordinación General Jurídica para que hagan llegar comentarios u observaciones a través del portal del Congreso. También habilitarán una liga en la página de internet para consulta y participación ciudadana. Estará disponible hasta el 4 de noviembre de 2022. De igual manera, solicitarán a la secretaría técnica realice un documento con las observaciones vertidas sobre la propuesta.

Por otra parte, rechazaron dos propuestas planteadas por la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La primera proponía reformas a Ley de Obra Púbica y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato con la finalidad de fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación, adjudicación y ejecución de las obras públicas; la segunda,  pretendía modificar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato para establecer mayores requisitos que comprobarán la necesidad de que las autoridades municipales o estatales realizarán el cambio de uso de suelo de un área geográfica específica.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente), Cuauhtémoc Becerra González y Miguel Ángel Salim Alle. Además, los acompañó el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta.

Comentarios