Es Lo Cotidiano

La Comisión de Turismo del Congreso local visita el cerro del Culiacán

La Comisión de Turismo del Congreso local visita el cerro del Culiacán

Salvatierra, Gto. Diputados integrantes de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura Local, realizaron este día un recorrido en el cerro del Culiacán, ubicado entre los municipios de Salvatierra, Cortázar y Jaral del Progreso, a fin de conocer el sitio para fomentar su aprovechamiento para el turismo de aventura y el ecoturismo.

La diputada Alejandrina Lanuza Hernández y el diputado Adrián Camacho Trejo Luna conocieron “La Silleta”, que se distingue por una zona de recreo rústico y un mirador; al seguir adelante en compañía de un grupo de motocross llegaron a la cúspide, donde se tiene un planicie, unas torres de telecomunicaciones y una capilla a la que los lugareños ascienden por fe y esparcimiento.

Durante la visita se narraron mitos y leyendas, como el de ser la montaña sagrada del Culhuacán, de la que partieron los grupos primigenios que formaron la civilización azteca; además pudieron apreciar la riqueza de flora y fauna del lugar, así como las rutas que pudieran generarse para visitar sus cuevas y realizar recorridos a pie, en motocicleta o bicicleta.

Previo al recorrido se realizó una reunión en la que la y el diputado de la Comisión de Turismo dialogaron con representantes del comité del pueblo mágico, ciclistas, motociclistas, y con autoridades de ecología y turismo a nivel estatal y municipal con el objetivo de dar vida a un proyecto de auge turístico para la zona.

Correspondió al diputado presidente de la Comisión, Adrián Camacho Trejo Luna, agradecer la presencia de los invitados y referir que para dicha instancia legislativa es fundamental realizar este tipo de visitas y reuniones itinerantes a fin de enriquecer el trabajo parlamentario.

En tanto que la diputada Alejandrina Lanuza Hernández compartió los objetivos del encuentro, así como los antecedentes del proyecto, que involucraría visitas guiadas, cabañas, sitios de esparcimiento y para la práctica de deportes como el senderismo, el ciclismo de montaña, el alpinismo, el parapente y el motocross.

Al intervenir, el presidente del Grupo “Enduro de Motocross”, Héctor García Martínez, relató que en la actualidad se realizan ya recorridos en moto y que hace falta medidas de seguridad, así como servicios de emergencia. Asimismo, solicitó la intervención de las autoridades para impulsar la práctica de la actividad y construir una pista en el cerro.

Por su parte, el presidente de la Liga Municipal de Ciclismo de Salvatierra A. C., Leopoldo Humberto Méndez Gómez, subrayó el interés de los ciclistas de Salvatierra y la región para realizar rutas ciclistas de ascenso y de montaña en el cerro del Culiacán, al tiempo de hacer notar los requerimientos para acrecentar el interés en el deporte entre todos los sectores de la población.

El director general  de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Omar Murillo Núñez, precisó que se tiene identificado al cerro como un sitio de interés, y adelantó que para poder realizar un desarrollo en la zona es indispensable proceder con la parte legal en cuanto a la tenencia de la tierra porque actualmente es de uso ejidal, acotó.

Mientras que el coordinador de áreas Naturales Protegidas del Instituto Estatal de Ecología, David Guzmán González, acentuó que el cerro y la Gavia es un área natural protegida de gran importancia, ya que además de ser el punto más alto de la entidad, en el lugar se encuentran el 50% de las especies de flora y fauna de todo el estado.

Luego de varias intervenciones donde se exploraron posibilidades reales para detonar turísticamente la región, se mostró el interés de contar con un plan para desarrollar la zona, apoyar su promoción, y que se genere derrama económica para las comunidades vecinas, se dio por terminada la reunión.

Participaron en la jornada la diputada Alejandrina Lanuza Hernández y el diputado Adrián Camacho Trejo Luna (Presidente), además de la ex-alcaldesa de Jaral del Progreso, Verónica Orozco Gutiérrez, impulsora del proyecto; el director general de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Omar Murillo Núñez, el Coordinador de áreas Naturales Protegidas, David Guzmán González; el presidente de la Liga Municipal de Ciclismo de Salvatierra A. C., Leopoldo Humberto Méndez Gómez; el Presidente del Grupo “Enduro de Motocross”, Héctor García Martínez; asesores parlamentarios y funcionarios estatales y municipales.

Comentarios