Es lo Cotidiano

El Congreso conmemora en sesión solemne 200 años del H. Colegio Militar

Participan representantes de los tres poderes estatales
legislatura
El Congreso conmemora en sesión solemne 200 años del H. Colegio Militar
El Congreso conmemora en sesión solemne 200 años del H. Colegio Militar

Guanajuato, Gto. México tiene en el Heroico Colegio Militar una institución que permite recordar aquellos valores que como nación compartimos. Hoy, sólo hay una voz para enaltecer los principios de honor, lealtad, disciplina y patriotismo que distinguen a esta institución, afirmó el diputado Miguel Salim, presidente del Congreso del Estado.  

Lo anterior durante la Sesión Solemne para conmemorar los 200 años del Heroico Colegio Militar.  

Al hacer uso de la voz, el legislador destacó que desde su fundación del Heroico Colegio Militar ha formado en sus aulas a estudiantes bajo un modelo educativo, filosófico, teórico y práctico, con el fin de incrementar la capacidad profesional del personal militar, en un ambiente de calidad y competitividad, tal como se establece dentro de sus postulados. 

“Hoy rendimos homenaje a su lealtad inquebrantable; a su valentía para defender y proteger a las mexicanas y a los mexicanos; al patriotismo cuando intereses ajenos amenazan; a su solidaridad con la sociedad cuando fenómenos naturales nos han puesto a prueba, a ser un símbolo que representa la unión que en el país podemos lograr”, subrayó.  

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, recordó que la fundación de dicha institución se llevó a cabo el 11 de octubre de 1823 con el objetivo de contar con un ejército permanente que sirviera tanto al apoyo y sostenimiento de las instituciones como para proteger la integridad del territorio nacional.  

“Desde su fundación el Heroico Colegio Militar ha consolidado una noble tradición de lealtad, honor y patriotismo que distingue a sus egresados, siendo un referente de las más altas virtudes militares de fidelidad y amor al pueblo de México que se amalgama con el sólido legado de respeto a las instituciones y la defensa de la integridad y soberanía de la nación”, dijo.  

En su intervención, la Magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, celebró las acciones conjuntas que fomentan la construcción colectiva de la historia y de las identidades, como lo es el Bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar.   

“Nuestro reconocimiento a este Colegio por su espíritu de servicio y máximo sentido de responsabilidad en observancia a los principios que lo representan como lo son: el honor, el patriotismo y la lealtad que desde su fundación hasta la fecha han puesto en práctica”, agregó.  

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera agradeció al Heroico Colegio Militar por cumplir con su misión de formar personas con valores, capacidad y talento que aman a México a través del Ejército Mexicano.  

“El Bicentenario del Heroico Colegio Militar es una ocasión propicia para refrendar el compromiso de las institucionales nacionales con la salvaguarda de las libertades que nos hacen un país democrático. La historia nacional registra páginas de gloria cuando jóvenes cadetes llegaron a dar la vida por la defensa de México”, acentuó.  

En la Sesión Solemne se develó la inscripción de la leyenda "2023 Bicentenario del Heroico Colegio Militar" y se entregó un reconocimiento por parte del Congreso del Estado al Heroico Colegio Militar.