viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Se realiza Junta de Enlace en Materia Financiera entre el Congreso del Estado de Guanajuato y los Municipios

Se realiza Junta de Enlace en Materia Financiera entre el Congreso del Estado de Guanajuato y los Municipios

Salamanca, Gto.- Esta mañana se realizó la Junta de Enlace en Materia Financiera, mecanismo de coordinación entre el Poder Legislativo y los ayuntamientos de la entidad. En los trabajos de este día, presididos por la Comisión de Hacienda y Fiscalización de la LXII Legislatura Local, se ofrecieron datos del primer mes de recaudación por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP), se habló del Sistema de Evaluación del Desempeño a la Administración Pública y del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.

En su mensaje de bienvenida, el diputado presidente del Congreso, Galo Carrillo Villalpando, enfatizó que el municipio, al ser la esfera de gobierno más cercanas a la gente, debe conocer y satisfacer las necesidades y demandas de sus habitantes, mediante políticas públicas y financieras que traduzcan la recaudación de recursos económicos en más y mejores bienes y servicios para la ciudadanía.

Asimismo, refrendó el compromiso de acompañamiento del Congreso local con los Ayuntamientos, en esta nueva relación jurídica entre la Comisión Federal de Electricidad y los cabildos municipales.

Carrillo Villalpando también ponderó la importancia de las políticas públicas en materia de transparencia y rendición de cuentas y consideró que en estos dos rubros se debe trascender el aspecto normativo para generar una nueva cultura política, con el propósito de hacer efectivo el acceso de la información pública como un derecho fundamental de los ciudadanos para poder participar en la deliberación de los asuntos públicos.

“No podemos dejar de reconocer que la transparencia y la rendición de cuentas son el binomio perfecto del ejercicio republicano de nuestras instituciones democráticas, que sólo se concibe con la información periódica de los gobernantes con los gobernados, de los representantes con sus representados y de los mandatarios con sus mandantes, sobre las distintas tareas, acciones, actividades y funciones que desempeñan en sus cargos”, sostuvo el legislador.

Por su parte, la diputada Karina Padilla Ávila reconoció y agradeció a los funcionarios federales, estatales y municipales implicados en la implementación del nuevo esquema de cobro del DAP, particularmente a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración por el análisis y prospectivo de la situación del alumbrado público en la entidad.

Igualmente reconoció a la Comisión Federal de Electricidad, por su apoyo durante el proceso de implementación del actual esquema tributario, no sólo al proporcionar sus conocimientos técnicos en el campo de la generación y la distribución de energía eléctrica, sino además por ofrecer todo el abanico de posibilidades tecnológicas con las que cuentan.

La legisladora comentó que se continúa fortaleciendo las bases de colaboración para que los municipios cumplan oportunamente con las obligaciones que el marco jurídico les establece. “El compromiso  de este Poder Legislativo no se agota, sigue vigente, es permanente y cada vez más estrecho con los Ayuntamientos a fin de monitorear y apoyar en la atención de las condiciones e impactos que este nuevo esquema tributario pudiera generar en sus finanzas públicas principales”, manifestó Padilla Ávila.

En su turno, el Subsecretario de Finanzas e Inversión del gobierno estatal, Gilberto Enríquez Sánchez, en representación del Gobernador del Estado, dio a conocer que se mantiene una estrecha comunicación con el Poder Legislativo, y que los municipios cuentan con la asesoría técnica de la dependencia para implementar la nueva política hacendaria.

En estos trabajos intervino el encargado de despacho de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Juan Víctor Fonseca López, quien ofreció la interpretación de los resultados de la recaudación del DAP en el primer mes del ejercicio fiscal.

Expuso que en el mes de enero, bajo el nuevo esquema, se recaudaron en el estado más de 37 millones de pesos, 1.6 millones de pesos menos que el año pasado en el mismo mes. Destacó que para 19 municipios la recaudación fue mayor o igual a la obtenida en el mismo periodo de tiempo en el 2013. También dijo que para 25 de los municipios, el rango de diferencia negativa con respecto al año pasado es de 40 mil pesos.

“Sabemos y estamos muy conscientes de que tenemos que ser muy cautos y prudentes y esperar que el esquema tributario vigente entre en proceso de maduración para poder reconocer los patrones de comportamiento de variables fundamentales como lo son la facturación de la tarifa 5A y obviamente la recaudación por el cobro del DAP”, detalló Fonseca López.

Habló también del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, que se instrumenta con la participación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras),  teniendo el objetivo de apoyar a los municipios del país en la ejecución de proyectos de sustitución de sistemas de alumbrado público que se traduzcan en una reducción importante en el consumo de energía eléctrica.

Con este plan se busca integrar a aquellas localidades que presenten la factibilidad técnica y financiera promoviendo la mejora en eficiencia energética del alumbrado público al sustituir luminarias, balastros y lámparas. También se considera el otorgar financiamiento de la banca de desarrollo a los municipios que lo requieran para la ejecución de los proyectos, buscando la recuperación del financiamiento, a través de los ahorros económicos generados por la disminución en el consumo de energía eléctrica.

 Fonseca López se refirió también al Sistema de Evaluación al Desempeño y recordó que de acuerdo con el artículo 74 bis de la Ley para el Ejercicio y Control de los recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Organismos Autónomos y Municipios, en el ámbito de sus competencias, diseñarán, administrarán y operarán su propio sistema de evaluación y que tendrá que ser publicado a más tardar el último día del mes de abril de este año.

La reforma obliga a los municipios a administrar sus recursos públicos de manera eficiente bajo un esquema de presupuestación - evaluación continua y permanente, sustentada en indicadores estratégicos y de gestión. Asimismo tales indicadores se revisan y analizan desde una perspectiva sistemática, todo ello enmarcado en los correspondientes planes y programas de desarrollo propios de cada municipio.

El propósito es lograr una mejor eficacia, eficiencia y adecuada asignación de recursos al gasto público con base en los proyectos y objetivos preestablecidos; para ello, los municipios podrán ser asesorados por el Órgano de Fiscalización Superior, recalcó el funcionario del Poder Legislativo.

El diputado José Gerardo Zavala Procell, antes de dar por clausurados los trabajos de la jornada, hizo un recuento de los trabajos que realizó la Comisión de Hacienda y Fiscalización para el análisis de mejora y enriquecimiento del esquema tributario para el servicio de alumbrado público, a efecto de dotarlo de eficiencia y legalidad.

En este sentido, subrayó que los 36 diputados y diputadas asumieron el reto de legislar en materia hacendaria con un gran sentido patrio, sabedores que habría detalles técnicos que optimizar, pero con la convicción de sustentar un sistema tributario justo y eficiente. De igual forma, expresó a las autoridades municipales presentes que cuentan con el apoyo del Congreso del Estado para asesorarles y puedan lograr la eficiencia esperada en este proceso.

Finalmente recordó que los tesoreros municipales tienen la obligación de publicar las evaluaciones sobre el desempeño de las políticas públicas, transparentando el ejercicio del poder en las alcaldías, acción republicana que fortalece a la sociedad y al municipio, y abona a la dinámica de un federalismo pleno.

A los trabajos de este día asistieron las diputadas Karina Padilla Ávila, Ma. Juana Georgina Miranda Arroyo, y los diputados Galo Carrillo Villapando (Presidente del Congreso), José Gerardo Zavala Procell y José Luis Martínez Bocanegra. También, el encargado de despacho de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Juan Víctor Fonseca López; el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, Javier Pérez Salazar; el subsecretario de Finanzas e Inversión del gobierno estatal, Gilberto Enríquez Sánchez, y el Jefe del Departamento de Estadística y Estudios Económicos de la División Bajío de la Comisión Federal de Electricidad, Mario Alberto Villalobos Romo.