jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Convocarán a mesa interinstitucional para determinar acciones inmediatas en favor de la mujer

Presentarán documento “10 medidas emergentes de intervención para el estado de Guanajuato”, propuesto por Inmujeres al gobierno estatal.

Convocarán a mesa interinstitucional para determinar acciones inmediatas en favor de la mujer

Guanajuato, Gto. La Comisión para la igualdad de Género de la LXII Legislatura aprobaron hoy acuerdos para continuar con el trabajo de la mesa interinstitucional que se integró para determinar acciones inmediatas a favor de la mujer.

Participaron en la sesión de este día las diputadas Erika Lorena Arroyo Bello (presidenta), Georgina Miranda Arroyo, Karla Alejandrina Lanuza Hernández y el diputado Daniel Campos Lango.

En esta mesa interinstitucional, convocada por la propia Comisión e instalada el pasado 26 de abril, participan el y las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, así como representantes del Poder Judicial y de las Secretarías de Gobierno, de Desarrollo Social y Humano, de Salud y de Seguridad Pública, además de la Procuraduría General de Justicia, del Sistema DIF estatal y del Instituto de la Mujer Guanajuatense, todas ellas del gobierno estatal..

La diputada Erika Arroyo Bello propuso citar a una nueva reunión de esta mesa interinstitucional para determinar acciones inmediatas a favor de la mujer, a fin de abordar tres temas. El primero es dar seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión anterior; el segundo, presentar ante los integrantes el documento “10 medidas emergentes de intervención para el estado de Guanajuato”, que el Instituto Nacional de las Mujeres ha propuesta al gobierno estatal.

El tercero de los asuntos es la propuesta para la integración a esos trabajos de las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea afín a los temas que se traten.

Al respecto, la diputada Karla Alejandrina Lanuza Hernández comentó que es importante la participación de las organizaciones no gubernamentales en el planteamiento de propuestas a favor de la mujer y con el fin de erradicar la violencia que les afecta, por lo que propuso que el mecanismo a seguir fuera la invitación a las organizaciones que tuvieran un objeto acorde con los temas a tratar en la mesa interinstitucional.

Con estas consideraciones se aprobó la propuesta de citar a la mesa interinstitucional.