Es lo Cotidiano

Creará Guanajuato fiscalías especializadas en delitos contra mujeres por razones de género

Aprueban el dictamen de iniciativas legislativas
Dip Cristina Maìrquez
Cristina Márquez Alcalá
Creará Guanajuato fiscalías especializadas en delitos contra mujeres por razones de género

Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado aprobó el dictamen que contiene cinco iniciativas que fortalecen a la Fiscalía General del Estado (FGE), al crear las Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género. 

La presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá, afirmó que el dictamen de las propuestas que reforman la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, reúne los esfuerzos de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo para contribuir en la atención de las mujeres guanajuatenses. 

Comentó, que la actual estructura de la FGE puede ser aprovechada para transitar hacia la creación de las fiscalías especializadas, debido a que cuenta con personal capacitado y profesional, con un esquema de operación consolidado que optimiza la atención especializada y multidisciplinaria, en el cual se han invertido recursos, talento humano, equipamiento e infraestructura.

“La configuración estructural y organizacional con que la Fiscalía General cuenta actualmente, es perfectamente aprovechable para transitar hacia la consolidación de las Unidades de Atención Integral a las Mujeres con la creación de las Fiscalías Especializadas, para la atención de los delitos de su competencia”, resaltó. 

La congresista explicó que, a través de esta acción, se consolidará un modelo adecuado de atención e investigación especializada para los delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, por razón de género, ya que se brindan mejores herramientas a la instancia responsable de la procuración de justicia. 

“Ahora las investigaciones se realizarán bajo un enfoque multidisciplinario e integral. Además, de actuar bajo una visión de investigación rigurosa; protección de las víctimas; erradicación de la impunidad; sensibilización y capacitación; transparencia y rendición de cuentas; así como una correcta coordinación interinstitucional”, explicó. 

Márquez Alcalá indicó que, desde la Comisión de Justicia, se busca que ningún delito cometido en contra de las mujeres por razones de género quede impune, “nuestro compromiso es un reflejo de nuestra dedicación a los principios de igualdad, justicia y respeto a los derechos humanos”. 

La legisladora de Acción Nacional manifestó que al actuar en unidad se podrá avanzar hacia un futuro en el que la violencia de género sea erradicada y donde todas las mujeres vivan con dignidad y seguridad. 

“Creemos firmemente en que la lucha contra la violencia de género es un desafío continuo, pero con las fiscalías especializadas, Guanajuato avanza un paso más hacia la erradicación de esta problemática y la promoción de la igualdad de género, abatiendo el mayor índice de impunidad posible”, concluyó.