miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Empieza entre azules el baile de la sucesión

Regresaron los que andaban ausentes

Libia Dennise
Libia Dennise
Empieza entre azules el baile de la sucesión

Guanajuato, Gto. Luego de una estancia del 9 al 19 de enero, las y los diputados, así como personal del Congreso del Estado, que acudieron al Curso de Derecho Parlamentario con Enfoque en Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca, España, se asomaron por el Palacio de Las Enredaderas.

Durante los días de ausencia de las y los 20 integrantes de esta LXV Legislatura, no hubo trabajos de comisiones. Fueron vacaciones para las y los restantes 16 legisladores.

No faltó el twit que evidenció el viaje en primera clase de avión y la polémica continuó en ausencia de quienes acudieron a formarse para legislar mejor.

Como respuesta, el Congreso difundió un comunicado para señalar que en el viaje hubo transparencia en sus gastos.

Por la inscripción al curso la erogación fue de $404,345.74; los pasajes de avión sumaron $602,207.68; por hospedaje fueron $380,142.96; para traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, fueron $116,560, para un total de $1,503,256.38.

El comunicado explica que dentro de los importes presentados está considerada la devolución por concepto de inscripción, vuelos y hospedaje por parte de los diputados David Martínez Mendizábal y Ernesto Millán Soberanes, ambos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dentro del importe presentado por concepto de hospedaje grupal, también se contabilizó la devolución del pago por anticipo de reserva que en su momento fue pagada al hotel.

La documentación comprobatoria de los importes referidos pueden ser consultados en:  https://congresogto-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/transparencia_congresogto_gob_mx/Elo1h81zVI5ErBxRJLpS12ABgTacWqI-1jsRPXxZCkwehw?e=iJqOrj

Las y los diputados, así como el personal institucional, recibieron el curso del 9 al 19 de enero en Salamanca, España, donde además firmaron un convenio de colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca para sentar las bases que reglamenten la organización conjunta de la actividad y la cooperación académica; de igual manera, las y los congresistas estrecharon lazos de hermanamiento con las Cortes de Castilla y León en la provincia de Valladolid, España.

Durante la estancia, se reunieron además con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la Real Casa de Postas para conocer su experiencia en la implementación de la evaluación Ex Ante y mejoras de la calidad normativa.

Entrevistado al respecto, el diputado David Martínez dijo que en España se sabe poco sobre legislación y política mexicana y que en materia de igualdad de género existe mayor avance en México, pues allá no se aplica el modelo de paridad.

Respecto al contenido del curso, señaló que no acudió a conocer temas nuevos, sino a contrastar lo que él sabía con lo enseñado en Salamanca.

La y los que quieren ser

Luis Ernesto Ayala Torres ha estado presente en diversos actos públicos. Esta vez acudió a la ceremonia de graduación de la Academia de la policía estatal. Ahí estaban también el presidente municipal, Alejandro Navarro, y la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Son tres personajes que tienen algo en común: son las “corcholatas” del Partido Acción Nacional para suceder a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El pasado 20 de diciembre, el dirigente estatal panista, Eduardo López Mares, pronunció esos nombres como parte de la siguiente lista:

Mujeres:

1. Libia Dennise García Muñoz Ledo / Secretaria de Gobierno

2. Alejandra Gutiérrez Campos / presidenta municipal de León

3. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez / Senadora

4. Lorena del Carmen Alfaro García / presidenta municipal de Irapuato

Hombres:

1. Luis Ernesto Ayala Torres / Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Guanajuato

2. Jesús Oviedo Herrera / Secretario de Desarrollo Económico y Social

3. Erandi Bermúdez Méndez / Senador

4. Alejandro Navarro Saldaña / presidente municipal de Guanajuato

5. Ricardo Villarreal García / Diputado federal.

Libia fue cobijada por sus seguidores en un encuentro partidista realizado el 16 de enero y Luis Ernesto declaró el domingo pasado que está listo para sacrificarse por las y los guanajuatenses.

Alejandro Navarro difunde en redes sociales la portada de una revista que lo destapa y ha intensificado su campaña de promoción.

Será una encuesta, dicen, la que defina.

Todo indica que de Las Enredaderas surgirán precandidaturas de diferentes colores.

Comentarios