miércoles. 02.07.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Financiará el ISSEG nueva sede para el Poder Legislativo

Lo pagará el gobierno estatal, y a cambio recibirá edificio de la OFS y otros inmuebles.

Financiará el ISSEG nueva sede para el Poder Legislativo

Guanajuato, Gto. Será el ISSEG la entidad que financie los recursos para terminar de construir la nueva sede del Poder Legislativo de Guanajuato. El gobierno estatal se hará cargo de cubrirlo en 10 años, y a cambio tomará posesión del edificio que actualmente ocupa el Órgano de Fiscalización Superior.

Para ello se firmará el convenio respectivo, una vez que se satisfagan los trámites al interior del propio Poder Legislativo cubra sus trámites y procesos internos al respecto.

El diputado José Juventino López Ayala, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, informó que el préstamo ascenderá a 278 millones de pesos, suficientes para concluir la obra y el equipamiento correspondiente, y que el edificio quede listo para ser utilizado. El pago del préstamo y de los intereses que éste cause lo hará el gobierno del estado, en un plazo de 10 años.

López Ayala mencionó que se harán las adecuaciones correspondientes al proyecto original, para que el nuevo edificio también dé cabida al Órgano de Fiscalización Superior.

Añadió que se ha dialogado con el gobernador del estado para que el actual Palacio Legislativo sea utilizado como un museo, en tanto que el Congreso del Estado entregaría al gobierno estatal el edificio en donde actualmente opera el Órgano de Fiscalización Superior y el que ocupan sus unidades administrativas institucionales en el Callejón de la Condesa, para que los ocupe según sus necesidades.

Sobre los tiempos de ejecución, el legislador comentó que las adecuaciones al proyecto ejecutivo quedarían listas en no más de tres meses, en tanto que las proyecciones de quienes colaboran en este tema, indican que la obra podría concluirse en año y medio.

Esta información la dio a al término de la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. López Ayala mencionó que los 278 millones de pesos mencionados son el rango mayor, con presupuestos actualizados, y está sujeto a ajustes a la baja. Dijo que los recursos de programas de austeridad emprendidos al interior del Congreso local serán aportados al proyecto.