Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Inician 20 diputados guanajuatenses curso en España

Cursan del 9 al 20 de enero
Congreso
Inician 20 diputados guanajuatenses curso en España
Inician 20 diputados guanajuatenses curso en España

Guanajuato, Gto. Mientras que los pasillos de la Casa Legislativa lucen vacíos y en esta semana no se agendaron actividades de Diputación Permanente ni de Comisiones, las y los diputados que se encuentran en España ya iniciaron su diplomado en la Universidad de Salamanca.

Hoy se dio a conocer que el Congreso del Estado de Guanajuato y la Fundación General de la Universidad de Salamanca firmaron un convenio de colaboración “para sentar las bases que reglamenten la organización conjunta de la actividad y la cooperación académica”.

El acuerdo fue firmado por, Martín López Camacho, presidente de la Mesa Directiva, en representación de la presidenta del Congreso del Estado, y el rector, Ricardo Rivero Ortega.

En el evento participaron las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Irma Leticia González Sánchez, Martha Edith Moreno Valencia, Angélica Casillas Martínez, Yulma Rocha Aguilar, Janet Melanie Murillo Chávez y Hades Berenice Aguilar Castillo; así como los diputados Alejandro Arias Ávila, Ernesto Millán Soberanes, Jorge Ortiz Ortega, Javier Alfonso Torres Mereles, Bricio Balderas Álvarez, Cuauhtémoc Becerra González, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Víctor Manuel Zanella Huerta, Martín López Camacho, David Martínez Mendizábal y Gerardo Fernández González.

Además, asistieron Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca; y Óscar González Benito, director de la Fundación General de dicha institución.

Terminada la firma del convenio, inició el diplomado con el tema “Parlamentos digitales, parlamentos abiertos y transparencia”, a cargo del profesor Rafael Rubio, doctor en Derecho Constitucional, docente en la Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Investigación sobre tecnología y democracia en la misma universidad.

En esta ocasión se abordaron rubros como gobernar es comunicar: la comunicación es gestión; democracia como creencia, transparencia y confianza; respuestas de los parlamentos ante la crisis: presencialidad, deliberación, votación; parlamentos abiertos en cinco pasos básicos; los componentes de la caja de herramientas; entre otros.

Las y los escolapios

Son 20 diputados guanajuatenses los que estudian en España: 10 del PAN, 6 de Morena, 3 del PRI y 1 del PVEM. Allá estarán del 9 al 20 de enero de 2023 para tomar un curso de Derecho Parlamentario con enfoque en Derechos Humanos, impartido en la Universidad de Salamanca, España.

El viaje y el curso es pagado por el Congreso de Guanajuato y costará un millón 575 mil 112 pesos. El diputado morenista, David Martínez Mendizábal, regresó los 69 mil pesos de costo de pasaje y alimentos.

El director general de Administración del Congreso, Juan Caudillo Rodríguez, aclaró que el monto que se destinará por parte del Congreso incluye únicamente capacitación, vuelos y hospedaje; el resto de las erogaciones se absorberán por parte de cada legislador, incluida la alimentación.

Las y los diputados estudiosos visitarán al Parlamento español, en donde dialogarán con diputados y senadores en Madrid sobre prácticas parlamentarias.  Recibirán la conferencia magistral por parte de la exvicepresidenta del Gobierno de España, la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo Poyato.

La currícula del programa de formación fue diseñada por la Universidad de Salamanca de manera específica para el Congreso del Estado, abordando temas de derechos humanos, igualdad de género, prevención del delito, parlamentos digitales, entre otros.

Algunos de los contenidos a tratar son democracia constitucional y democracia representativa; mecanismos de representación directa parlamentaria, parlamentos digitales; políticas de prevención del delito; parlamento, democracia y principio de soberanía; instrumentos internacionales de derechos humanos; igualdad y parlamentos sensibles al género; relaciones del Parlamento con otros poderes y órganos; por mencionar algunos.

Los funcionarios del Congreso que también viajarán son: Carolina Medina Vallejo, directora de la Unidad de Seguimiento y Análisis Legislativo; María Josefina Ramírez Zúñiga, coordinadora de la Convención Legislativa y Juan Jorge Nieto, director de Procesos Legislativos y Desarrollo Parlamentario.

Comentarios