jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Instalan mesa interinstitucional para determinar acciones a favor de la mujer

Transversalidad de las políticas públicas a favor de la mujer, feminicidio como violencia en su máxima expresión, trata de personas y etiquetas presupuestales, los temas acordados para su discusión y posterior acuerdo.

Instalan mesa interinstitucional para determinar acciones a favor de la mujer

Guanajuato, Gto. Bajo la convocatoria del Congreso local a través de la Comisión de Equidad de Género, este lunes 29 se instaló formalmente la mesa permanente de trabajo interinstitucional para determinar acciones inmediatas a favor de la mujer, donde participan los tres poderes de Guanajuato, junto con organismos de la sociedad civil.

A la conformación de esta mesa de trabajo asistieron las diputadas y el diputado Érika Lorena Arroyo Bello –presidenta de la Comisión-, Karina Padilla Ávila, María Juana Georgina Miranda Arroyo y Luz Daniel Campos Lango. Se contó además con la presencia de las legisladoras Yulma Rocha Aguilar, Ma. Guadalupe Torres Rea y Ma. Guadalupe Sánchez Centeno.

A nombre de la Comisión de Equidad de Género, la diputada Érika Lorena Arroyo Bello dio la bienvenido a quienes integran esta instancia. Dijo que la sociedad humana no es un ente inmóvil, sino que está en continuo movimiento y por ese motivo el ordenamiento jurídico debe ser perfeccionado.

Subrayó que los pasados días 1 y 16 de abril, en respuesta a la propuesta presentada por el Secretario de Gobierno del estado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, inició de manera informal un intercambio de ideas para integrar una mesa de trabajo, formada con los poderes del estado y algunas de sus dependencias, así como organismos civiles, con el objeto de determinar acciones inmediatas en favor de la mujer.

“Para nadie es ajena la circunstancia de que, no obstante el avance y progreso logrado en materia de protección de los derechos de la mujer, ocurren hechos lamentables que la siguen lastimando y que no sólo afectan su esfera personal; las violaciones a sus derechos se extienden en mayor o menor medida al ámbito familiar”, enfatizó la diputada Arroyo Bello.

Precisó que las diputadas y diputado que integran la Comisión de Equidad de Género conocen la importancia y trascendencia del tema, lo que de inmediato se dimensiona en la participación unida y corresponsable de los representantes de los poderes del estado, las secretarías de Desarrollo Social y Humano, Seguridad Pública y Salud, la Procuraduría de Justicia del Estado, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto de la Mujer Guanajuatense, así como también de los organismos de la sociedad civil.

Aseveró que en la segunda reunión para integrar esta mesa, se llegó a un consenso sobre los temas específicos que deben ser objeto de discusión y posterior acuerdo: transversalidad de las políticas públicas a favor de la mujer, feminicidio como violencia en su máxima expresión, trata de personas y etiquetas al presupuesto.

En tanto, la diputada Karina Padilla Ávila, dio a conocer los objetivos propuestos por la mesa interinstitucional: incorporar a los trabajos de la Comisión de Equidad de Género a las instituciones del Poder Judicial y del Ejecutivo, vinculadas con el tema de la equidad y protección del género femenino, y a la sociedad civil, dar seguimiento a los principios que desde la perspectiva de equidad de género, orienten políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, así como prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres; verificar la efectividad de la coordinación entre autoridades y conocer las acciones de transversalidad a favor de la mujer; establecer una agenda de trabajo común en el ámbito de competencia de cada Poder; elaborar un listado de temas prioritarios que deban ser atendidos por esta mesa; proponer sobre la base de la igualdad, acciones que hagan efectivo el acceso de las mujeres a vida libre de violencia y a un trato igualitario.

Otros objetivos, señaló la diputada Karina Padilla, son: que las acciones de gobierno no tengan por resultado un efecto discriminador; establecer la coadyuvancia entre los poderes para verificar el funcionamiento del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y dar seguimiento a la implementación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Guanajuato.

Por su parte, el diputado Luz Daniel Campos Lango explicó que para la instalación de esta mesa se tomaron los siguientes acuerdos: establecer un cronograma de reuniones; que sea la Comisión de Equidad de Género la que convoque a las reuniones de trabajo y seguimiento; elaborar minutas de cada reunión para medir avances; y elaborar por dependencia un análisis para determinar las condiciones actuales en que se encuentra el estado respecto al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y a un trato igualitario. Para ello, dijo, será necesario tomar como insumo la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permitan a esta mesa definir la problemática y buscar las mejores soluciones.

Al cederse el uso de la voz a los demás integrantes de la mesa, la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra, informó que esta dependencia ya puso en marcha el Programa Estatal de Atención a la Mujer, en el que se desarrollan acciones a favor de la misma.

En relación a esta intervención, la diputada Érika Lorena Arroyo Bello propuso que se cuente con un diagnóstico por dependencia gubernamental sobre los resultados en la implementación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En ese mismo sentido coincidió la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea, para que a través del diagnóstico que entreguen las dependencias, se inicien las acciones necesarias a favor de la mujer.

Finalmente, la diputada María Juana Georgina Miranda Arroyo, en representación de la LXII Legislatura, dio por clausurados los trabajos de este día, no sin antes mencionar que la tarea de cada uno de los integrantes de esta mesa, será muy intensa para atender la asignatura pendiente ante la desigualdad entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, además de los lamentables hechos ocurridos semanas atrás en la entidad, donde diversas mujeres perdieron la vida, por lo que se hace urgente la labor conjunta de los tres poderes y de la propia sociedad civil.

Por parte del Poder Judicial del Estado, En esta mesa interinstitucional participó la magistrada María Elena Hernández Muñoz; por el Poder Ejecutivo, el secretario de Salud Éctor Jaime Ramírez Barba; la titular del IMUG, Adriana Rodríguez Vizcarra; por la Procuraduría de Justicia del Estado, la directora general Jurídica Elizabeth Durán Isaís; también estuvieron representadas la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.