Es lo Cotidiano

Legislador solicita derogar norma que permitiría jubilación privilegiada del fiscal Carlos Zamarripa

Rechazan aprobar por obvia resolución y turnan a la Comisión de Justicia
congreso
Legislador solicita derogar norma que permitiría jubilación privilegiada del fiscal Carlos Zamarripa
Legislador solicita derogar norma que permitiría jubilación privilegiada del fiscal Carlos Zamarripa

Guanajuato, Gto. El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo formuló un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se derogue el sistema complementario de seguridad social, que se ha establecido en su reglamento interior, en tanto actualiza violaciones constitucionales.

El legislador se refirió a las notas periodísticas donde se informa de la reforma realizada al citado reglamento, la cual, dijo, tiene implicaciones muy significativas tanto en las finanzas de la Fiscalía como en el hecho de que permite que los funcionarios de esa, con más de 15 años de servicio activo, puedan llegar a jubilarse prácticamente con una pensión casi igual a su sueldo neto actual.

Prieto Gallardo manifestó que esa noticia se da en un momento en que se prevé que el fiscal general se jubile, y subrayó que no valía argumento alguno que pretenda hacer pasar ese abuso como legal y legítimo, excusándose en la autonomía de la Fiscalía.

“La forma en que se ha actuado desde la fiscalía en este asunto, claramente contraviene el principio de honradez previsto en los artículos 21 y 109 de la Constitución federal, pudiendo actualizarse las sanciones de suspensión, destitución e inhabilitación, así como sanciones económicas que deben establecerse de acuerdo con los beneficios económicos que obtengan los responsables con los daños y perjuicios patrimoniales causados”, enfatizó el congresista.

Asimismo, precisó que el artículo 127 de la Carta Magna establece en su base IV cuarta, la prohibición de conceder o cubrir jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, liquidaciones, préstamos o créditos, sin que se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo, lo que no se actualiza en el caso del reglamento interior de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, dada la naturaleza de ese, cuyo objeto es regular la organización, estructura, atribuciones y funcionamiento de la citada institución, no cuestiones laborales, de jubilaciones o pensiones.

Finalmente, el legislador remarcó que el sistema complementario de seguridad social de la Fiscalía General del Estado claramente era una violación a prohibiciones constitucionales, por lo que debían hacer una llamado a que se revierta la modificación expresada que beneficia en forma ilegal e ilegítima a funcionarios de la Fiscalía.

La solicitud de obvia resolución no fue aprobada, por lo que la propuesta se turnó a la Comisión de Justicia para su dictaminación.