Es lo Cotidiano

EL DICTAMEN SERÁ SOMETIDO AL PLENO DEL CONGRESO

Legislan la promoción de lactancia en espacios públicos

Dejarían de confinarse para cumplir esta noble tarea
lactancia
Legislan la promoción de lactancia en espacios públicos
Legislan la promoción de lactancia en espacios públicos

Guanajuato, Gto. La Comisión de Derechos Humanos aprobó el dictamen para reformar Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato con el fin de eliminar la discriminación ante la lactancia en espacios públicos.

La diputada Yulma Rocha Aguilar mencionó que la reforma podrá dar mayor libertad a las madres.

“Las mamás deben ser libres de amamantar en cualquier espacio público; no podemos recluir a las mujeres, debemos garantizarles que en cualquier espacio; todo el mundo debe ser una sala de lactancia abierta. Las mujeres no se deben sentir señaladas, ni criticadas, ni sexualizadas por este derecho que deben tener los menores”, dijo.

En su turno de hacer uso de la voz, la congresista Martha Lourdes Ortega Roque informó que en la creación de la iniciativa se contó con la participación de diversas instituciones.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla celebró que el amamantamiento se normalice y aprovechó para felicitar a la Secretaría de Salud estatal por promover la lactancia materna y señaló que en Guanajuato se cuenta con un Banco de Leche, ubicado en el municipio de Irapuato, que da servicio a todas las madres guanajuatenses. 

Por su parte, la legisladora Briseida Anabel Magdaleno González puntualizó la importancia de la leche materna.

“Como mamá y testigo de muchas mamás guanajuatenses, celebramos que hoy esta comisión esté aprobando este dictamen; sin duda hay muchas cosas por seguir haciendo, pero el día de hoy me congratula aprobar este empuje a la lactancia”, sostuvo.

En consonancia, el diputado David Martínez Mendizábal afirmó que el eliminar estigmas respecto a la lactancia materna es positivo para la sociedad en general, sobre todo en materia de derechos de la niñez, en respeto a las personas y en el desarrollo de una política de cuidados.

Asimismo, se presentaron ante la Comisión los avances en los preparativos para la consulta en materia legislativa a niñas, niños y adolescentes.

Gerardo de los Cobos Silva, director del Instituto de Estudios Legislativos, área encargada del diseño y aplicación del ejercicio,  expuso que éste comprendrá cuatro grupos con rangos de edad que se hallan entre los cuatro y los 17 años.

Además rememoró qu el Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes fue el encargado de elaborar una ruta para el desarrollo del ejercicio de participación.

Agregó que la Secretaría de Educación será la encargada de aplicar la consulta; mientras que la organización Save the Children entregará materiales para explicar las iniciativas a las niñas, niños y adolescentes conforme con su etapa de vida, así como los instructivos para los profesores.

Posterior al diseño y pilotaje de la consulta, se planea que ésta se aplique entre la tercera y la cuarta semana de octubre para presentar los resultados antes de que termine el mes de noviembre.

Las y los integrantes aprobaron que se firme un convenio con las instancias estatales que estarán participando previo a la aplicación del ejercicio; así como dar difusión al mismo. 

Las y los integrantes de la comisión reconocieron el trabajo metodológico realizado por el Instituto de Estudios Legislativos.

Durante la comisión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González, Katya Cristina Soto Escamilla, Yulma Rocha Aguilar y Martha Edith Moreno Valencia; así como los diputados David Martínez Mendizábal y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.