martes. 24.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

No endeudar municipios y analizar a fondo, posición de GPPAN ante solicitud de León

No endeudar municipios y analizar a fondo, posición de GPPAN ante solicitud de León

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del PAN en la LXII Legislatura de Guanajuato se reunió con la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, para revisar el proyecto de reestructura de la deuda y la solicitud de un nuevo empréstito para León.

En entrevista, el diputado Juventino López Ayala, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que “ahora viene el análisis de los proyectos; en León hay un Instituto Municipal de Planeación, el IMPLAN; son proyectos que ya vienen de administraciones pasadas, que son interesantes, pero también tenemos que ser muy responsables para no dejar municipios tan endeudados; siempre hemos estado a favor de las finanzas sanas, tenemos que ser cuidadosos y hacer un análisis técnico para emitir una opinión al respecto”.

“No podemos con una presentación emitir un juicio, tenemos que ser responsables y en ese tenor estamos; sabemos que son proyectos interesantes como cualquier otro municipio los puede tener”, enfatizó.

Cuestionado sobre el proyecto de reestructura de la deuda del municipio de León, López Ayala dijo que “tenemos que apoyarla, es importante, pero hay que ver lo demás; son mil 200 millones de pesos y en ese sentido tenemos que ser responsables”.

La diputada Karina Padilla Ávila enfatizó en que “este tema será, sin duda, analizado con seriedad, a fin de garantizar que los proyectos sean viables y de beneficio para los leoneses”. 

Por su parte, la diputada Karla Alejandrina Lanuza Hernández remarcó la importancia “de revisar este tema con seriedad; tuvimos la oportunidad de conocer a fondo los proyectos que se proponen, porque para nosotros es importante garantizar que la deuda sea utilizada en beneficio para los leoneses, que verdaderamente sean obras de impacto”.

“No veo ningún proyecto en relación a elevar la calidad de vida por medio del desarrollo económico de los leoneses, estamos ante un panorama de revisión, de análisis técnico profundo y responsable para que los recursos, las finanzas de León, no se vean comprometidas, sino que por el contrario sea potenciado todo el recurso de los leoneses para el beneficio de sus familias”, apuntó la legisladora.

Sobre este tema, el diputado Daniel Campos Lango coincidió en que “es un tema que debe revisarse con responsabilidad, ya que de autorizar el crédito como lo plantea la alcaldesa Bárbara Botello, se limitarían los recursos que van a tener los próximos seis alcaldes de León”.

En esta reunión también estuvieron los diputados Oscar Arroyo Delgado y Javier González Saavedra.

En otro tema, el diputado Juventino López Ayala habló sobre las primeras entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local y dijo que esperará a dialogar con los 35 candidatos para emitir un juicio.

“Se trata de gente preparada, muy capaz y que sabemos puede desempeñar el cargo, por ello esperaremos a concluir con las entrevistas para poder emitir un juicio”, dijo.

Finalmente recordó que el próximo martes 26 de noviembre se entrevistará a otros diez aspirantes y el jueves 28 se recibirá a los últimos postulantes; “la definición de quién sustituirá a Mauricio Romo Flores en el cargo se hará en forma transparente, sin favoritismos, y se tomará entre el 9 y el 10 de diciembre”, insistió.