sábado. 25.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

PAN, IEEG e INE analizan a puerta cerrada la redistritación electoral

Incluyen a legisladores federales azules


 
congreso
Congreso de Guanajuato
PAN, IEEG e INE analizan a puerta cerrada la redistritación electoral

Guanajuato, Gto. Diputados locales y federales del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron, a puerta cerrada, con representantes de los órganos electorales para analizar la propuesta de redistritación y la nueva geografía electoral para el 2024 en el estado de Guanajuato.

En el encuentro destacó la presencia del líder de la bancada panista, Luis Ernesto Ayala Torres, junto con sus pares del congreso local, al lado de legisladores azules federales, como Éctor Jaime Ramírez Barba y Jorge Arturo Espadas, entre otros.

Se reunieron con Jaime Juárez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en la entidad y Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, quien estuvo acompañada por otras consejeras.

Al final sólo hubo declaraciones genéricas y unos y otras dijeron que sólo era una reunión informativa. La puerta cerrada generó suspicacias. 

Desechan queja por préstamo para compra del estadio León

Ya en lo referente a la actividad parlamentaria, la Comisión de Hacienda y Fiscalización dictaminó no exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que revise la actuación del secretario de Finanzas, Inversión y Administración en la celebración del convenio que firmó con la empresa Fieracapital inmobiliaria S.A. de C.V., tema relacionado con el préstamo al club León para la compra del estadio.

En contraste, la comisión aprobó los dictámenes con los que se pretende modificar el destino, donar y aportar distintos bienes inmuebles propiedad del Gobierno del Estado, a favor de diversas instituciones.

Primero aprobaron el dictamen con el que se busca modificar el destino de un bien inmueble ubicado en la Deportiva Jesús Rodríguez Gaona, en el municipio de León, para que se dedique a la construcción de la Estación de Transferencia Metropolitana, una instalación que formará parte del Sistema Integrado de Transporte.

Mismo trámite tuvo el dictamen con el que se autoriza la donación de tres bienes inmuebles ubicados en el Parque Guanajuato Bicentenario en favor de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato A.C. para construir su Centro Estatal de Capacitación y Certificación, así como un hangar para el helicóptero del Sistema de Urgencias de la entidad.

Mismo trámite fue para dos bienes inmuebles al patrimonio del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), ubicados también en el Parque Guanajuato Bicentenario. En ellos se desarrollarían proyectos de infraestructura para impulsar sus ingresos y fortalecer el fondo de pensiones del Instituto.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como los legisladores Victor Manuel Zanella Huerta (presidente), Miguel Ángel Salim Alle y José Alfonso Borja Pimentel.

Analizan suspender derechos a deudores alimentarios y violentadores.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron tres iniciativas de reforma que buscan suspender los derechos de quienes tengan el carácter de deudores alimentarios o violentadores y pretendan ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.

Apoyaron la propuesta la magistrada del Poder Judicial del Estado, Claudia Ibet Amezcua Rodríguez, así como Carolina Gasca Arriaga, del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, y Luis Alberto Estrella Ortega, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Carlos Manuel Torres Yáñez, representante de la Coordinación General Jurídica del Estado, como Isis Nevai Albarrán García, del Tribunal Estatal Electoral, pidieron analizar la duración de la suspensión para que sea acorde con las sanciones que les impongan las autoridades jurisdiccionales.

La diputada Susana Bermúdez Cano explicó que la temporalidad de 36 meses deberá ser analizada por parte de las personas que integran la comisión con base en la proporcionalidad de las conductas. Por último, se instruyó la generación de un proyecto de dictamen que considere las tres iniciativas que refieren a la suspensión de derechos y deudores alimentarios.

A la reunión acudieron la diputada Susana Bermúdez Cano (presidenta), Briseida Anabel Magdalena González, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar; así como el diputado Gerardo Fernández González. Estuvieron acompañados por personal de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; el Poder Judicial del Estado de Guanajuato; la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.

Aprueban dictamen para exhorto sobre Ley General de Aguas

La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública aprobó el dictamen de la propuesta de punto de acuerdo que busca exhortar al Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a fin de que expidan la Ley General de Aguas, atendiendo los términos establecidos en la resolución de la Controversia Constitucional 56/2020 dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También acordaron la publicación en la página web del Congreso de Guanajuato de las memorias y conclusiones del Foro Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato 2022- Nueva Agenda Urbana en Acción, celebrado el pasado 18 de noviembre.

Durante la reunión estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez, Dessire Angel Rocha; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente), Miguel Ángel Salim Alle y Cuauhtémoc Becerra González.

Analizan reformas a la Ley de salud 

La Comisión de Salud Pública aprobó la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, con el objetivo de mejorar la vigilancia epidemiológica y contemplar la atención de las sindemias, situación en la que dos o más enfermedades conviven e interactúan entre sí, lo que genera un mayor daño a las personas.

La propuesta se remitirá a la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud Pública de la entidad; la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; y la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso. Asimismo, se publicará la iniciativa en la página web del Congreso de Guanajuato para consulta ciudadana y posterior a ello se realizará una mesa de trabajo con las autoridades mencionadas. 

En otros temas, se acordó que el punto de acuerdo que busca exhortar a la Secretaría de Salud Federal y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que retome las conclusiones del estudio sobre “Publicidad digital de sucedáneos de la leche materna, alimentos y bebidas para niñas y niños menores de dos años en México”, con el propósito de impulsar reformas normativas que garanticen el derecho a la alimentación de niñas y niños, se envíe a ambas instancias con la finalidad de que se informe cuáles son las acciones que han desarrollado en torno a la lactancia materna. 

Durante la sesión estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Noemí Márquez Márquez, Katya Cristina Soto Escamilla y Angélica Casillas Martínez; así como el diputado Ernesto Millán Soberanes.