ESTE MARTES SE REÚNEN CON ALCALDES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES
Preparan legisladores junta de enlace con municipios
Guanajuato, Gto. La Comisión de Hacienda y Fiscalización dentro de sus trabajos de análisis de los dictámenes correspondientes a los informes de resultados de diversas revisiones, invitó a la Junta de Enlace en Materia Financiera con los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato.
Al respecto, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Ma. Guadalupe Velázquez Díaz, en su carácter de Secretaria de la Comisión invitó a la reunión con municipios que se llevará a cabo el día de mañana martes a las 10 am. en el Centro de Convenciones del Estado, donde se abordarán los temas de mayor trascendencia para la hacienda pública.
Se tiene la confirmación de la asistencia de 14 alcaldes y el 70% de los municipios, quienes participarán en cuatro mesas de trabajo que se conformarán a fin de resolver temas de recaudación, ahorro en el gasto y el mejoramiento en la prestación de los servicios a los ciudadanos.
Revisiones
En primer término, se radicaron los informes de resultados correspondientes a la auditoría específica correspondiente al procedimiento de adjudicación directa y ejecución de los contratos de prestación de servicios de limpia y contra el Sistema Integral de Aseo Público de León (enero-junio 2014); a la realizada en relación con la denuncia de situación excepcional contra el ayuntamiento de Tarimoro y el DIF de dicho municipio (2013, eventos anteriores y posteriores); a la practicada en relación a la denuncia de situación excepcional respecto a posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos de dicho municipio (2013, enero-junio 2014, eventos anteriores y posteriores); y a la auditoría financiera practicada a las operaciones del Instituto de Financiamiento e información para la Educación (2013).
Así como los correspondientes a las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por las administraciones municipales de Dolores Hidalgo y Manuel Doblado (enero-diciembre 2013); Jaral del Progreso, Moroleón y San José Iturbide (enero- diciembre 2014).
También se dio cuenta de los informes practicados a las cuentas públicas municipales de Tarandacuao (julio- diciembre 2013), Moroleón, Juventino Rosas y Silao (enero- junio 2014); y San José Iturbide (julio- diciembre 2014).
En otro punto de la orden del día, se aprobaron por unanimidad los dictámenes correspondientes a los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Comonfort (enero-junio 2013); Comonfort y Pénjamo (julio- diciembre 2013).
Además, se aprobaron los dictámenes relativos a los informes de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de San Francisco del Rincón, Silao, Guanajuato y Xichú (julio-diciembre 2013); Abasolo (enero-junio 2014); y del Poder Judicial del Estado de Guanajuato correspondiente al primer y segundo trimestres del ejercicio fiscal 2014.
De igual forma, fueron aprobados los dictámenes relativos a los informes de la auditoría complementaria practicada a los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud t el Estado de Guanajuato (enero-diciembre 2013); y de la auditoría de obra pública practicada al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (enero-diciembre 2013).
Asistieron a la reunión las diputadas María Guadalupe Velázquez Díaz (secretaria), María Alejandra Torres Novoa y Angélica Casillas Martínez; así como el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez. Además intervino el Auditor Superior, Javier Pérez Salazar para abordar el tema relativo al proyecto de Reglamento de la nueva Ley de Fiscalización del Estado de Guanajuato.