Es lo Cotidiano

Preparan reformas legales para próximo proceso electoral

Analizan en Comisión iniciativas que fortalezcan la certeza jurídica
Analizan en Comisión iniciativas que foertalezcan la certeza jurídica
Analizan en Comisión iniciativas que fortalezcan la certeza jurídica
Preparan reformas legales para próximo proceso electoral

Guanajuato, Gto. Integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, representantes de órganos e instituciones electorales y miembros de partidos políticos, analizan reformas de ley tendientes a mejorar al próximo proceso electoral.

En mesas de trabajo analizaron iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato para incrementar la certeza jurídica y la confianza ciudadana al realizar diversas modificaciones al marco normativo electoral.

Es un trabajo a contrarreloj luego de la limitada actividad de la comisión, presidida por el priista Gustavo Adolfo Reyes.

Postura de las instituciones electorales

La magistrada Yari Zapata López, presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) expuso postura a favor de la reelección como “mecanismo que refuerza la democracia por ser utilizado por parte del electorado para premiar o rechazar determinada gestión de un cargo de elección popular”.

También se pronunció por la permanencia de la figura de juez instructor, para proteger el principio de imparcialidad, y respaldó que los servidores públicos del TEEG no puedan ejercer la profesión de abogacía porque es congruente con otras disposiciones como lo es la ley que organiza al Poder Judicial de la entidad.

Expuso que eliminar el recurso de revocación, que es parte del sistema de medios de impugnación, obligaría a cambiar todo el sistema y podría dejar en estado de indefensión a las personas que se consideren afectadas en sus derechos políticos electorales.

Brenda Canchola Elizarraraz, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) indicó que en las iniciativas planteadas por diputados existen temas abordados en la propuesta de reforma electoral a nivel federal, mismas que han sido calificadas como inconstitucionales. También comentó que el tema de las actas únicas se manifiesta de diferentes maneras en el documento, por lo que debe definirse para evitar malas interpretaciones.

Habló respecto a los tipos de voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero que no debería de tener alguna modificación porque se estaría siendo restrictivo de lo que es la ley actual. Respecto al recurso de revocación, dijo que se debería de incorporar en algún otro apartado o desarrollar otro mecanismo para no dejar en estado de indefensión los actos que no caen en el recurso de revisión.

Postura de gobierno del estado

Vicente Vázquez Bustos y Carlos Manuel Torres Yáñez, representantes de la Coordinación General Jurídica del Estado, precisaron que algunos apartados se tendrían que analizar: los actos anticipados de campaña y precampaña, de manera similar a los dispuesto en la ley general de la materia.

Argumentaron que los conteos rápidos son una atribución del IEEG que se deben llevar a cabo por los lineamientos del INE y en lo referente a la oficialía electoral que ésta tenga la obligación de contar con un sistema electrónico para la recepción y trámites de las solicitudes de oficialía no contradice el resto de las normas.

Posturas en el Congreso

La diputada priista Yulma Rocha Aguilar expresó que la iniciativa tiene como núcleo central el llamado Plan B a nivel nacional de la reforma electoral, donde lo fundamental de la propuesta es el cambio de fechas. Lo que se debería de estar discutiendo está plasmado en otras iniciativas que tocan temas de mayor trascendencia, adujo.

La emecida Dessire Angel Rocha enunció que la participación del IEEG y el TEEG ayudaron a comprender mejor las modificaciones que se pretenden hacer, toda vez que aún no se ha llegado a una resolución de la inconstitucionalidad del citado Plan B, además de que es importante poner bajo las mismas consideraciones las demás iniciativas presentadas, ya que varias de ellas han tardado mucho tiempo para ser puestas a discusión.

El ecologista Gerardo Fernández González dijo que no se debería de tener el sistema electrónico como único mecanismo de registro. Rrecordó que en el proceso electoral anterior se tuvieron que hacer los registros de representantes de casilla y representantes generales en el IEEG por la alta demanda de usuarios que colapsaron el sistema.

La panista María de la Luz Hernández Martínez consideró importante que se tomen en cuenta los mecanismos de votación para las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran fuera del país y que cada una de las opiniones sea tomada en cuenta para mejorar la iniciativa en cuestión.

El morenista Cuauhtémoc Becerra González se manifestó a favor de atender las observaciones de los expertos.

Postura de los partidos políticos

El representante del Partido del Trabajo solicitó que se cuente con un sistema híbrido que permita la implementación de nuevas tecnologías, pero que no resulte excluyente para la población que vive en condiciones de marginalidad.

El representante de Movimiento Ciudadano invitó al Partido Acción Nacional a atender temas de mayor relevancia y no centrarse en atacar el llamado Plan B federal.

El represente del Partido Verde Ecologista de México pidió a la Comisión de Asuntos Electorales solicitar un calendario a las autoridades electorales de la entidad para saber a ciencia cierta las implicaciones por el cambio de fechas que se tiene planteado para no complicar el inicio del siguiente periodo electoral.

La representante de MORENA precisó que la creación de una oficialía electoral implica un presupuesto que no se contempla en la propuesta por las actividades en las que estarían implicadas. Comentó que los sistemas electrónicos pudieran violar la autonomía de los partidos políticos por tener una organización interna al abrirse la puerta de que cualquier persona se postule por una candidatura en el partido de su preferencia.

El representante del Partido Revolucionario Institucional comentó que la iniciativa da certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía en el proceso electoral, además de calificar las propuestas como acordes por considerar las problemáticas de la propuesta electoral anterior y así evitar inconformidad con procedencia ante los tribunales legalmente establecidos.

Por el Partido Acción Nacional, su representante indicó que en los pasados procesos electorales hubo muchas inconsistencias y buscan mitigar con mecanismos como el sistema electrónico. Añadió que el recurso de revocación que se pretende eliminar de la norma no ha logrado abonar a una justicia pronta y expedita.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes dijo que atenderás comentarios y observaciones.

Por lo pronto, este martes el IEEG dará a conocer avances de su estudio para impulsar candidaturas de migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.