Presenta legislador iniciativa para crear fiscalía anticorrupción
Requeriría reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público
Guanajuato, Gto. A fin de cumplir con los planteamientos de la reforma constitucional en materia anticorrupción, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público.
El legislador enfatizó en que en la propuesta “se contempla un nuevo diseño institucional, orientado a mejorar los procedimientos preventivos, de investigación y sanción de actos de corrupción”.
“Esta iniciativa se sustenta en la certeza de que ante la corrupción es posible intervenir en términos jurídicos, institucionales, organizacionales y de integridad, para reducir los espacios de opacidad y discrecionalidad, e incentivar aquellos que resulten en espacios para el escrutinio público y la rendición de cuentas”, dijo.
Muñoz Márquez destacó que, en términos de rediseño institucional, “se procura identificar, prevenir, disuadir e investigar la ocurrencia de posibles actos de corrupción, así como sancionar a los responsables; aunado a lo anterior, es preciso establecer acciones efectivas que reduzcan la corrupción”.
“Es indispensable también que los servidores públicos actúen con integridad y en caso contrario se les castigue. En esta esfera es muy importante que los funcionarios de más alto nivel cuenten con un verdadero compromiso para preservar la integridad. De modo que los demás servidores públicos se guíen por su ejemplo”, agregó.
El congresista refirió que la reciente reforma constitucional en materia de combate a la corrupción estableció nuevas disposiciones entre ellas la creación de fiscalías especializadas incluyendo al menos una en materia de combate a la corrupción.
“En virtud de lo anterior es necesario adecuar el marco normativo a la nueva realidad constitucional estatal, de manera que no sólo se reforme un texto, sino que se dé cabal cumplimiento a la intención del constituyente al dotar a la fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción de todas las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones en total armonía con el texto constitucional”, concluyó.
La propuesta legal fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.