Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Presenta UNAM-León investigación sobre migración en Duarte

congreso
Comisión de Atención al Migrante
Presenta UNAM-León investigación sobre migración en Duarte

Guanajuato, Gto. Las y los diputados quieren irse de vacaciones. Pusieron su árbol de Navidad y un Nacimiento gigante. En una de las comisiones recibieron un estudio de investigadores de la UNAM sobre la migración en el poblado de Duarte, municipio de León. Hubo desayuno de la mayoría panista con la prensa y la banda reporteril pidió poder acceder al búnker que resguarda a legisladores.

Estudio de la migración en la comunidad de Duarte

Profesores y estudiantes del área de gobernanza de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron a la Comisión de Atención al Migrante los resultados y hallazgos del Estudio del Fenómeno de Migración en la Comunidad de Duarte, del municipio de León.

Diego Paúl Álvarez Montes, docente del plantel, explicó que el trabajo expuesto muestra las necesidades y percepciones de la comunidad de Duarte a partir de su actividad migratoria. Duarte es una de las localidades leonesas con mayor vínculo con el mercado laboral de los Estados Unidos.

Mediante mesas de trabajo, las y los investigadores recolectaron interpretaciones simbólicas y culturales que contribuyen a entender la dinámica social, económica y de género de la migración hacia el vecino país del Norte. El estudio toma en cuenta el porcentaje significativo de hombres que emigran de su lugar de origen.

Leslie Gabriela Landeros Ramírez, estudiante del plantel, expresó que el principal factor de la movilidad en Duarte es para buscar oportunidades que mejoren la calidad de vida. Los encuestados afirmaron que son pocas las maneras para sostener económicamente a la familia debido a la escasez de trabajo y los bajos salarios en la región.

Su compañera Mariana Abigail Arriaga Araujo explicó que detectaron una insatisfacción de los habitantes en el desempeño del gobierno para incentivar y promover la creación de empleos. Ven al Estado sólo como proveedor de servicios. En los temas de perspectiva de género encontraron que las mujeres de la comunidad son el motor de desarrollo que conlleva a un empoderamiento por realizar un mayor número de actividades. Aunque gozan de mayor libertad, no están exentas de sufrir violencia simbólica, misoginia, explotación laboral y maltrato del tipo físico y psicológico.

El estudio es una contribución a los trabajos de la comisión de Atención al Migrante, presidida por la morenista Hades Aguilar. Su entrega fue celebrada por las diputadas María de la Luz Hernández Martínez, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Martha Lourdes Ortega Roque.

Hades Berenice Aguilar Castillo reconoció los esfuerzos y el interés de la ENES UNAM Unidad León por abordar en sus investigaciones problemáticas que pueden solucionarse conociendo las causas y los factores que se involucran en el tema, extendiendo la invitación a todas las instituciones educativas a presentar trabajos a favor de la ciudadanía.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Hades Berenice Aguilar Castillo (presidenta), Martha Guadalupe Hernández Camarena, María de la Luz Hernández Martínez y Martha Lourdes Ortega Roque.

Desayuno con medios

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) tuvo el desayuno que tradicionalmente hacen con representantes de los medios de comunicación. El encuentro fue en el salón de usos múltiples del recinto legislativo.

Fue una reunión seria, hasta cierto grado seca, en la que al final hubo reporteros y reporteras que cuestionaron que los grupos parlamentarios están en sus búnkeres en el tercer nivel del edificio, lo que dificulta el diálogo con ellos para entrevistarlos cuando no hay trabajos de comisión.

Las y los diputados escucharon, pero no dijeron que otra vez sería como antaño, cuando las y los periodistas podían ir a buscarlos libremente a sus oficinas. Con el pretexto de la pandemia se estableció que había que solicitar acceso en la recepción y esperar que algún asistente bajara para permitir el paso por los torniquetes.

La exigencia es que eso desaparezca. Los diputados dijeron “vamos a ver”. Así dijo el ciego.

Árbol de Navidad y Nacimiento gigante

Tan importantes son estos dos elementos de la tradición navideña, que ameritaron ceremonia con discurso al calce y un correspondiente boletín. Que San Benito Juárez no se enoje por esta peculiar firma de laicidad.

Comentarios