Presentan iniciativas sobre paternidad responsable, propaganda en mobiliario urbano, elegibilidad de jóvenes y protección a migrantes
Guanajuato, Gto. En el Pleno de la LXII Legislatura fueron presentadas este jueves cuatro iniciativas de ley, que abarcan temas como la paternidad responsable –Grupo Legislativo del PAN-, uso de mobiliario urbano para propaganda –GPPAN, elegibilidad de jóvenes para legisladores locales –GPPRI- y protección a migrantes –GPPRD.
La iniciativa del GPPAN sobre Ley de Paternidad Responsable
El Grupo Parlamentario del PAN, en voz del diputado Galo Carrillo Villalpando, presentó este día en el apartado de Asuntos Generales una iniciativa de Ley de Paternidad Responsable para el Estado de Guanajuato, con la que se busca dotar de herramientas legales a las madres que han sido abandonadas en la labor de la crianza de un hijo, y que por tanto, han tenido que asumir solas esa responsabilidad.
Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado Carrillo Villalpando explicó que la iniciativa de Ley permitirá, mediante un procedimiento de carácter administrativo, la determinación de la filiación paterna y otorgará a la madre la posibilidad de solicitar la inscripción de la paternidad ante el Oficial del Registro Civil.
Refirió que el Registro Civil dará inicio al procedimiento administrativo sobre presunción de paternidad, y tendrá la obligación de notificar al presunto padre, para que se practique la prueba pericial en genética.
Mencionó que de comprobarse el vínculo filial, ya sea mediante el análisis del ADN o por la presunción legal derivada de la negativa a realizarse la prueba pericial, se procederá a reconocerle a la hija o al hijo, los derechos derivados de la paternidad.
“Con la implementación de este novedoso procedimiento administrativo, serán los padres, así declarados administrativamente, quienes deberán acudir al sistema judicial a formular la demanda de impugnación de paternidad si así lo desean, y no las madres en representación de sus menores hijos cuyos derechos se ven violentados por la falta de reconocimiento del progenitor”, expuso.
El diputado Galo Carrillo enfatizó en que el procrear a un hijo implica una responsabilidad compartida. Dicha corresponsabilidad significa que la madre no es la única que debe darse a la tarea de cuidar, educar y velar por el sostenimiento material y emocional de sus hijos, sino que se trata de una labor que debe ser compartida con el padre.
Finalmente comentó que la iniciativa nace con el fin de dar una respuesta al derecho que tienen las niñas y los niños de saber quiénes son sus padres, de asegurar su mantenimiento económico y de acrecentar el sentido de responsabilidad de los hombres y la sociedad en general, con respecto a la paternidad.
La propuesta legal se entregó a la mesa directiva del Pleno y se enlistará en el orden del día de la próxima sesión ordinaria.
Propone GPPAN prohibir colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano
La fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, a fin de prohibir la colocación de cualquier tipo de propaganda electoral de candidatos y partidos políticos en el equipamiento urbano.
Para exponer los motivos de la iniciativa de reforma, el diputado Óscar Arroyo Delgado hizo uso de la tribuna y puntualizó que con la propuesta legal se busca fomentar el uso de propaganda más útil para la población, basada en propuestas y en el contacto directo que el candidato debe tener con el electorado, dejando de lado aquella propaganda que solo provoca contaminación y deterioro de la imagen urbana.
“La propaganda política representa, además, una problemática recurrente para las autoridades municipales, quienes al término de los procesos electorales se ven en la necesidad de retirar la propaganda de los candidatos, ya que es común que los partidos no asuman su responsabilidad de retirarla en tiempo y forma, favoreciendo la contaminación visual, llegando inclusive a afectar la visibilidad de peatones y conductores”, puntualizó.
Asimismo, mencionó que la iniciativa contempla que los materiales utilizados en la elaboración de cualquier propaganda impresa y demás elementos promocionales no dañen el medio ambiente y sean reciclables y de fácil degradación natural.
El diputado Óscar Arroyo refirió que la iniciativa de reforma obedece a las exigencias de la ciudadanía ante las circunstancias que se generan en cada proceso electoral.
De igual forma, destacó que en la agenda común que acordaron las fuerzas políticas representadas en el Congreso, ya se contemplan reformas en el ámbito electoral.
“La reforma electoral representará un gran avance en lo que al desarrollo de los procesos electorales se refiere, implica reformas estructurales en materia de candidaturas ciudadanas, sobrerrepresentación del Poder Legislativo y fiscalización a partidos políticos entre otros, que vendrán a fortalecer nuestro sistema político y afianzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, añadió.
La propuesta legal fue entregada a la mesa directiva y será enlistada en el orden del día de la próxima sesión ordinaria.
Propone el GPPRI bajar de 21 a 18 años edad para poder ser electo diputado local
El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para reformar la fracción II del artículo 45 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a fin de que se reduzca de 21 a 18 años la edad que se requiere para poder llegar a ser electo diputado local.
Al exponer en tribuna la propuesta, en el punto de Asuntos Generales, el diputado Roberto Vallejo Rábago expuso algunas cifras sobre la población joven en el país y la participación de jóvenes en procesos político – electorales y precisó que se pretende dotar de plenitud a los jóvenes de 18, 19 y 20 años, abriendo la posibilidad de ocupar el cargo de diputado local.
“Es importante tener en cuenta que, si la capacidad de votar se adquiere a los 18 años, nosotros como legisladores no debemos ser omisos al percatarnos de ésta diferencia, y en consecuencia actuar para garantizarles su derecho pleno y la real observancia de sus prerrogativas como ciudadanos guanajuatenses, al menos en la condición de representantes del Congreso Local”, dijo.
Enfatizó en que por consideraciones válidas en otros tiempos, ha sido frecuente establecer una edad superior para ser parlamentario que para ser elector, aunque la tendencia actual consiste en igualar la edad de sufragio pasivo con la del activo.
Indicó que en otros Estados como: Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala se contemplan los 18 años como la edad mínima para ocupar el cargo de diputado local. En las entidades de Puebla, Querétaro y Veracruz se aplica la misma norma, pero tomando en consideración las condiciones económicas, sociológicas y demográficas.
El diputado Roberto Vallejo puntualizó que es necesario reconocer el interés que tienen los jóvenes por involucrarse y conocer la agenda pública del país, por exigir cuentas claras, por promover un pacto que impulsará al Estado y al país.
“Como legisladores es nuestro deber reconocer el valor de incluirnos (los jóvenes) en la toma de decisiones, porque ahora podemos considerar que hay una mayor madurez en nosotros, pues la propia sociedad ha fortalecido la formación de la personalidad, carácter y capacidad reflexiva suficientes, para poder participar en la vida política de nuestra entidad federativa”, agregó.
Cabe señalar que la iniciativa de reforma fue entregada a la mesa directiva y será enlistada en el orden del día de la próxima sesión ordinaria.
Presenta GPPRD iniciativa de Ley para la Protección y Apoyo del Migrante del Estado
El grupo parlamentario del PRD presentó la iniciativa de Ley para la Protección y Apoyo de Migrante del Estado de Guanajuato, la cual busca generar una respuesta jurídica a las condiciones de invisibilidad y desventaja de la población migrante del Estado.
Durante su participación en el apartado de asuntos generales, la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea expuso los motivos de la propuesta legal, la cual incluye a los emigrantes, a los inmigrantes y a los transmigrantes.
Mencionó que Guanajuato, debido a su posición geográfica estratégica, es escenario del paso de migrantes provenientes de diferentes países, personas vulnerables por su condición, y expuestas a la discriminación, a la violación de sus derechos humanos, al abuso de autoridad, a ser víctimas de delitos como el secuestro y la extorsión.
Comentó que en lo referente al tema migratorio, Guanajuato ha dejado de ser sólo una entidad de origen para convertirse en un lugar de tránsito y de destino.
“Los países centroamericanos se han convertido en países con alto índice de emigración hacia los Estados Unidos de América. De igual manera, México se ha convertido en un lugar de tránsito obligado para quienes pretenden internarse en territorio estadounidense”, dijo.
Destacó que la entidad está inserta en la dinámica mundial y la atracción de capitales multinacionales y su consecuente inversión genera empleos para los guanajuatenses, pero también hace esperar la llegada de extranjeros para instalarse en el territorio estatal.
“Los procesos migratorios históricos y mundiales nos invitan a ver en la creciente movilidad humana no un problema, sino un fenómeno social que contribuye de manera positiva al desarrollo y evolución de los Estados que participan en esos procesos”, puntualizó.
Recordó que el 1 de enero del presente año entró en vigor el Decreto con el que se creó un organismo descentralizado encargado de la atención integral a los migrantes guanajuatenses, sus familias y sus comunidades. Reconociendo ese esfuerzo, dijo que es necesario redoblarlo y de ahí que se elaborará la iniciativa en cuestión.
La propuesta legal fue entregada a la mesa directiva del Pleno del Congreso local y será enlistada en la siguiente sesión ordinaria para darle el trámite legislativo correspondiente.