miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presentan libro del Congreso REDIPAL Virtual VI

Presentan libro del Congreso REDIPAL Virtual VI

Guanajuato, Gto.- El patio del Palacio Legislativo fue la sede de la presentación del libro Congreso REDIPAL, Virtual VI.

En el evento estuvieron presentes la diputada Erika Arroyo Bello y el diputado Luis Felipe Luna Obregón; así como José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato; Carlos Torres Ramírez, director del Instituto de Investigaciones Legislativas; Alfredo Sainez Araiza, enlace REDIPAL en Guanajuato; José María Hernández Vallejo, Avelina Morales Robles  y Víctor David Pitalúa Torres, funcionarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En representación de la presidencia del Congreso del Estado, el diputado Luna Obregón ofreció un discurso de bienvenida a los asistentes, en el cual destacó la importancia de los órganos de investigación como la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (REDIPAL), que juegan un papel trascendente en la transformación de las sociedades de la información a las sociedades del conocimiento, y en el impulso de la democracia participativa y deliberativa.

“La LXII Legislatura reconoce el esfuerzo, la labor y el estudio de quienes participaron con sus ponencias e investigaciones en este libro…Para esta Legislatura, la expresión y difusión de estudios e investigaciones sobre el quehacer parlamentario son sumamente importantes, ya que contribuyen al conocimiento, análisis, discusión y evaluación de las políticas públicas”, dijo.

Asimismo, el legislador destacó que el Congreso del Estado de Guanajuato ha hecho uso de herramientas tecnológicas para intercambiar información en materia parlamentaria; fomentar la colaboración, experiencias y conocimientos profesionales de los investigadores parlamentarios; así como para conocer la problemática que enfrenta la sociedad y su opinión de los temas que se abordan en el Congreso.

Prueba de ello, dijo, es la realización del primero foro virtual de consulta de las iniciativas en materia de migrantes, en el cual se escucharon los comentarios de guanajuatenses que se encuentran en el extranjero.

Además se presentó “El Congreso en un Clic”, evento en el que se dieron a conocer las herramientas tecnológicas que el Poder Legislativo ha diseñado para acercar la información a la sociedad, a través del portal el Congreso del Estado, la legislación interactiva y la aplicación móvil.

El libro Congreso REDIPAL, Virtual VI, está integrada por 33 ponencias, de las cuales 13 están dedicadas al Poder Legislativo, 18 ponencias al derecho constitucional de México y 2 más a la historia.

Los ponentes explicaron el contenido del libro Congreso REDIPAL, Virtual VI, y al término se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas.

Comentarios