Es Lo Cotidiano

ESTABLECERÁN MONTOS EN JUNTA DE ENLACE FINANCIERA

Propondrá el Congreso incrementar en sólo 4% los ingresos municipales

Propondrá el Congreso incrementar en sólo 4% los ingresos municipales

Guanajuato, Gto. La diputada Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, remarcó la importancia de compartir con los ayuntamientos de la entidad los criterios técnicos para la elaboración y presentación de las iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2016.

“Este acercamiento se dará durante la Junta de Enlace en Materia Financiera programada para el próximo 21 de octubre”, precisó la legisladora. 

Paniagua Rodríguez adelantó que durante la reunión “se solicitará a los ayuntamientos sean moderados en sus proyecciones de ingresos y considerar el 4 por ciento como límite de incremento para las cuotas y tarifas a aplicarse el año próximo y observar en todo momento las disposiciones legales y lo relativo a la transparencia”.

“Lo que nos ocupa es lograr una homologación de los criterios que normarán la integración de las iniciativas de la Ley de Ingresos de los municipios, las cuales deberán estar entregadas a más tardar el próximo 15 de noviembre, y armonizar el esquema de ingresos a las disposiciones constitucionales y legales en la materia”, dijo.

En la Junta de Enlace en Materia Financiera participarán autoridades del Gobierno del Estado y de los 46 ayuntamientos del estado. 

Cabe señalar que la Comisión de Hacienda y Fiscalización sostuvo una reunión de trabajo en la que el encargado del despacho de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado expuso lo relativo a la celebración de la Junta de Enlace en Materia Financiera, y la propuesta de referente inflacionario para la actualización de las cuotas y tarifas que se propongan en las iniciativas de leyes de ingresos para los municipios, para el siguiente ejercicio fiscal. 

En la sesión de trabajo se radicó también la iniciativa formulada por el Gobernador del Estado, a efecto de que se le autorice la afectación de los ingresos presentes y futuros, que por concepto del porcentaje de hasta el 25% del Fondo de Aportaciones Múltiples le correspondan al Estado de Guanajuato, como fuente de pago de las obligaciones derivadas del Convenio de Colaboración para la Entrega de Recursos a Nombre y por Cuenta de Tercero y por el que se Establece un Mecanismo de Potencialización de Recursos y Obtención de Financiamiento, a suscribirse en el presente ejercicio entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal y acuerdos para la formulación del dictamen.

Finalmente, quedó radicada la iniciativa formulada por el ayuntamiento de Cortazar, Gto., a efecto de que se le autorice para que en garantía del cumplimiento de las obligaciones a su cargo, por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales, afecte los ingresos que le corresponden a dicho Municipio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Comentarios