miércoles. 22.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Propone GPPRI exhortar a que el Ejecutivo cree Ramo 33 estatal en presupuesto 2014

Propone GPPRI exhortar a que el Ejecutivo cree Ramo 33 estatal en presupuesto 2014

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del PRI presentó, en el apartado de asuntos generales de su sesión ordinaria, una propuesta de punto de para exhortar al gobernador Miguel Márquez, a crear un Ramo 33 de carácter estatal, en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato 2014.

De no ser así, el GPPRI pugnaría por integrar en la Ley del Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, un fondo proporcional a lo que en 1999 significó el Ramo 26, para garantizar a los municipios mayor solvencia financiera.

La propuesta contempla un fondo mínimo por 2 mil 232 millones 578 mil 442 pesos con 53 centavos, los cuales serán utilizados para la ejecución de servicios básicos municipales, que permitan a los Ayuntamientos atender la problemática social en sus territorios y proporcionar mejores servicios a la ciudadanía.

Al exponer los motivos del punto de acuerdo, el diputado Gerardo Zavala Procell recordó que el año pasado, la fracción parlamentaria del PRI solicitó al Ejecutivo estatal crear el ramo 33 y así colaborar con los municipios de la entidad con mucha mayor contundencia, pero dicha propuesta no fue contemplada en la Ley del Presupuesto General de Egresos para el 2013.

Comentó que con la creación del Ramo 33 federal “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, la LVII Legislatura del Congreso del Estado acordó la desaparición del Ramo 26 estatal, “Desarrollo Social y Regional”, ya que se consideró que existiría un incremento de aportaciones federales.

“Lo anterior, en la teoría, implicaría una mayor aportación económica a los municipios; sin embargo, en la práctica se tradujo en una ficción que derivó en un detrimento de recursos municipales, generando un rezago en las obras y servicios mínimos municipales (drenaje, agua potable, pavimentaciones y alumbrado público) y en las obras de infraestructura municipal (salud, educación, vivienda, cultura y deporte), lo que también generó el endeudamiento público de nuestros ayuntamientos”, explicó.

El legislador enfatizó en que los municipios son la autoridad más vinculada a la gente, a sus requerimientos, y están obligados social y políticamente a dar resultados; por eso requieren que el estado y la federación otorguen todo su apoyo con recursos; de lo contrario se continuaría generando un rezago social.

“Es insistente la reiteración de los alcaldes en nuestra entidad, sin distingo de partido político de origen, que nos demandan sensibilidad al Gobierno del Estado y a los legisladores del Congreso del Estado al integrar el Presupuesto General de Egresos 2014 y que se analicen con profundidad los requerimientos de los municipios, a favor de los proyectos con mayor prioridad social y no bajo consideraciones de tipo partidista”, remarcó.

Confió en que el Gobernador Miguel Márquez tendrá la sensibilidad necesaria para impulsar desde su gobierno el fortalecimiento de los municipios guanajuatenses y considerará la posibilidad de crear este ramo 33 local que se plantea. 

“De no ser así, las y los diputados del PRI pugnaremos para que, junto con las restantes fuerzas políticas representadas en este Congreso y con uso de las atribuciones que la propia Constitución nos confiere, podamos integrar en la Ley del Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, un fondo mínimo de 2 mil 232 millones 578 mil 442 pesos con 53 centavos, cantidad que resulta proporcional a lo que en 1999 significó el Ramo 26 cuando se le asignaron 4.72% del presupuesto del Gobierno del Estado, con el propósito de garantizar a los municipios mayor solvencia financiera para hacer frente a sus necesidades más imperiosas y prioritarias de infraestructura y servicios en favor de la ciudadanía”, acentuó.

El trámite dictado por el presidente de la Mesa Directiva para someter a consideración la obvia resolución fue reclamado, y al consultarse a la Asamblea si avalaba o no dicho trámite, éste fue rechazado por mayoría. Por lo tanto, la propuesta de punto de acuerdo será enlistado en el orden del día de la próxima sesión ordinaria para darle el trámite legislativo correspondiente.