sábado. 14.12.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Propone Nueva Alianza seguro de desempleo para afiliados al ISSEG

Propone Nueva Alianza seguro de desempleo para afiliados al ISSEG

Guanajuato, Gto. El día de hoy, la representación parlamentaria del Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato en materia de seguro de desempleo.

Con la propuesta legislativa, expuso el diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro, se pretende dar protección al trabajador en la eventualidad de hallarse sin medio de sustento, ampliando las protecciones con las que actualmente cuenta mediante su incorporación a un seguro de desempleo.

El legislador mencionó, al dar lectura a la exposición de motivos,  que en marzo de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis jurisprudencial  que establece que el seguro por cesación involuntaria del trabajo no podrá otorgarse al derechohabiente por despido, pues el desempleo es una causa involuntaria, es decir, el trabajador es ajeno a su despido.

Así las cosas, dijo, resulta necesario agregar a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, la protección por pérdida de empleo, de manera que todo trabajador, sea de base o interino y que haya cotizado cuando menos seis meses al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, pueda acceder a una renta de hasta tres salarios mínimos mensuales, de acuerdo con sus cotizaciones, por un plazo de tiempo que no excederá los seis meses y estará determinado por la cantidad de cotizaciones que el trabajador haya aportado.

En opinión del legislador, la propuesta establece una solución de mediano plazo, por lo que se establecen reglas para que el asegurado que tenga menos de doce cotizaciones quincenales pero por lo menos seis, esté amparado por este seguro y pueda acceder a la renta hasta por un mes.

La propuesta considera los porcentajes que deberán aportar el trabajador y el gobierno estatal o municipal para contar con los recursos suficientes que permitan garantizar la nueva prestación; consiste en una aportación a cargo del trabajador de punto veinticinco por ciento sobre el salario base de cotización; y de punto setenta y cinco por ciento para la parte patronal, gobierno del estado o municipal.

Para garantizar la viabilidad de esta propuesta, agregó, se requiere incorporar ciertos candados, tales como una temporalidad máxima de seis meses, establecida en congruencia con las aportaciones hechas por el trabajador; un tope de tres salarios mensuales a la renta que el asegurado pueda recibir; y que dicho seguro pueda ser aprovechado sólo una vez cada cinco años.

Con ello, sostuvo, se asegura que los trabajadores al amparo de este ramo reciban una renta de desempleo y no se aprovechen de ella por medio de simulaciones; sobretodo.

Se trata de otorgar al trabajador y al estado mayores y mejores herramientas para enfrentar el desempleo; así, las personas que queden cesantes mantendrán un nivel mínimo de ingreso, facilitando además la situación de aquellas personas que por falta de cumplimiento de las obligaciones de la parte patronal, se vean orilladas a renunciar en búsqueda de nuevos puestos de trabajo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.