Proponen reformas legales para promover el turismo cultural
Guanajuato, Gto. El día de hoy el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
El diputado Luis Manuel Mejía Barreñada al dar lectura a la exposición de motivos, comentó que la finalidad de esta iniciativa es incidir en el Turismo Cultural para dar a conocer, preservar y disfrutar del patrimonio cultural y turístico de nuestro Estado.
El diputado hizo énfasis en la importancia que el turismo genera en la economía del Estado, como ejemplo dio cifras que se registraron durante el 2013, más de 20.5 millones de visitantes, captándose 56 mil millones de pesos en derrama económica. Destacó también los reconocimientos y distinciones a los que el Estado se ha hecho acreedor y como ejemplo citó el nombramiento de la ciudad de San Miguel de Allende en el 2013, como “la mejor ciudad del mundo para visitar”, los que se otorgaron al Estado durante la Feria Internacional de Turismo 2014 celebrada en Madrid.
En este contexto, la presente iniciativa busca como tema preponderante incidir en el Turismo Cultural, el cual juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro Estado; los efectos que genera el tratamiento adecuado del Turismo Cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio turístico y desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos.
Para lograrlo, añadió Mejía Barreñada se busca implementar acciones que permitan apoyar la identificación y dotación de infraestructura y equipamiento para este segmento, creando alianzas estratégicas para el desarrollo de alternativas y diversificación de los productos turísticos con que cuenta el Estado, que permitan además el desarrollo económico y social de la comunidad receptora y el país en general.
Contempla también incorporar los conceptos de turismo cultural, turismo gastronómico y turismo de salud, rubros en los que Guanajuato tiene amplias posibilidades de desarrollo. Hoy día el producto turístico cultural está siendo respaldado cada vez más por otras dependencias e instituciones gubernamentales que han destinado recursos económicos para su desarrollo y consolidación en el mercado turístico, atrayendo inversiones del sector privado tanto nacional como extranjero.
En su propuesta, el GPPAN, reconoce que no todos los bienes y servicios turísticos están al alcance de todos los guanajuatenses y preocupados por ello, propone se le dé más impulso e importancia al Turismo Social, teniendo como punto de partida la creación de estrategias dirigidas hacia el turista de casa.
Con esta iniciativa se busca que el estado fomente la consolidación y creación de la llamada economía social, sector principalmente integrado por microempresarios, mismo que promueven un turismo vinculados a las políticas de salud, cultura, educación, etc.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Turismo para su estudio y dictamen.