Es lo Cotidiano

EN JERÉCUARO, MUCHOS ASPIRANTES DEL VERDE PARA LA ALCALDÍA SUSTITUTA

El PVEM, que impulsa prohibición de pieles exóticas, ‘apoya a los zapateros’: Beatriz Manrique

El PVEM, que impulsa prohibición de pieles exóticas, ‘apoya a los zapateros’: Beatriz Manrique

Guanajuato, Gto. La reunión que sostuvieron representantes de la Cámara de Calzado y legisladores federales para analizar la iniciativa de ley que busca prohibir la importación de pieles exóticas para el sector cuero–calzado, fue de apertura y diálogo, por lo cual se extrañan los comentarios del senador panista Fernando Torres Graciano, en el sentido de que va a “defender” a los empresarios frente a la iniciativa del PVEM.

Así lo manifestó la coordinadora de la bancada ecologista en el Congreso local, Beatriz Manrique Guevara, quien reveló que fue ella quien logró concertar este encuentro hace unos días, con el ánimo de total apertura, porque lo último que se desea es afectar la economía de cientos de leoneses.

Recordó que fue precisamente el coordinador de los senadores del PVEM, Carlos Puente Salas, quien recibió a los representantes de CICEG, con quienes dialogaron ampliamente respecto de la iniciativa que les preocupaba, y sobre la que hoy están más tranquilos, con el compromiso de que se modificará.

Manrique destacó que dicha iniciativa estaba “congelada” a petición del secretario de Economía, pero ahora existe el acuerdo de que se va a modificar para que siga protegiendo a las especies animales que están en vida silvestre, pero también a la industria del calzado, a los empleos y riqueza que se genera.

En la misma, indicó la diputada, estuvieron también los senadores guanajuatenses Fernando Torres Graciano, del PAN y Miguel Ángel Chico del PRI, quienes fueron testigos de los acuerdos.

En corto se entregó la propuesta de modificación y se analizarán los documentos hasta lograr un texto que convenga a todos, en un tema sobre el que hay sensibilidad, destacó, va más allá de partidismos.

A la reunión acudió el síndico Eugenio Martínez y ella misma como coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, y como leonesa que pudo gestionar el encuentro en términos de diálogo de las fuerzas políticas, para que los industriales fueran recibidos y quedara claro, tanto el contexto de la iniciativa como su impacto en la industria de calzado.

Es importante la protección a los animales, subrayó, pero también el bienestar de los humanos, y en eso se trabaja.

En Jerécuaro, clima difícil

Por otro lado, sobre la manifestación de hace un par de días en contra del líder del PVEM en Jerécuaro, Jorge Vega y a favor de la viuda del alcalde electo asesinado, para que sea ella quien ocupe el cargo que ganó en las urnas su esposo, la legisladora lamentó que una fracción del PRD –no todo el partido, aclaró- contribuya a enrarecer el clima político de aquella ciudad.

Éste ha sido un largo proceso largo, dijo, que comenzó el 07 de junio con elección ganada por Rogelio Sánchez Galán, su posterior asesinato unos días después, y luego el tiempo que transcurre hasta el próximo 10 de octubre para la toma de protesta, lo que ha empeorado las cosas, aunque en todo momento se ha buscado mantener el diálogo.

Sostuvo Manrique que nadie se ha auto impuesto para rendir protesta como alcalde sustituto, pero Jorge Vega tiene todo el derecho de aspirar a serlo, igual que la viuda, o en su momento la hermana, que dijeron yo quiero, lo cual debe implicar que tienen habilidades y capacidad, y así ha sido el proceso. No es el momento de enrarecer el clima, lamentó.

También afirmó que hay fotos y videos par demostrar que la mayor parte de manifestantes de hace días son de Acámbaro y de un partido que ni siquiera alcanzó representación en el nuevo cabildo, pero en cambio sí alteran el clima, así que el llamado es para que eso no se prolongue, “pues la situación de por sí es complicada”, y el mismo hecho del asesinato de un alcalde electo, es inédito en la historia del estado.

En Jerécuaro, la composición política del cabildo nuevo es del PVEM, PAN y PRI, y todos ellos decidirán en su momento quién rinde protesta, así que seguirán trabajando para tener un consenso y una sola propuesta para el 10 de octubre.