miércoles. 25.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ABORDAN DIVERSOS TEMAS LOS LEGISLADORES DEL PVEM, PRI Y PAN

Realiza sesión ordinaria el Congreso de Guanajuato

Realiza sesión ordinaria el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Durante la sesión ordinaria del Congreso, muchos fueron los temas abordados por legisladores del PVEM, PRI y PAN desde tribuna, desde la prevención de cáncer de mama hasta la exposición de Miguel Ángel; desde las polémicas compras de medicinas para el Seguro Popular hasta los derechos políticos de la mujer, pasando por la denuncia de presunta corrupción del anterior gobierno municipal de León.

Los temas agendados en la orden del día fueron prácticamente de mero trámite, como la designación de varios legisladores en los diversos consejos en los que el Legislativo tiene tradicionalmente participación, y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos del Legislativo para 2016, por 685 millones 735 mil 125 pesos.

Medicamentos

Ante la presunción de irregularidades de parte del gobierno del estado en la compra de medicinas para el Seguro Popular, y denuncias de desabasto de dichos insumos, la diputada Soledad Ledezma, del PVEM, propuso un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Finanzas, de Salud y de la Transparencia, información sobre el estado que guarda actualmente el contrato de adquisición, abasto, almacenamiento, distribución y dispensa de medicamentos y material de curación, celebrado con las empresas Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V. y Distribuidora Internacional de Medicamentos, S.A.  de C.V., que vencía en mayo de 2014.

Asimismo, la información respecto al proceso de adquisición de medicamentos y material de curación, para las unidades de la Secretaría de Salud, en relación con el Seguro Popular.

Recordó que desde mayo de 2014, el contrato en cita ha venido prorrogándose por periodos de tres meses, y a pesar de que transcurrió ya más de un año, a la fecha no se ha tenido información segura respecto al nuevo proceso de contratación, “ni parece vislumbrarse en un futuro cercano la intención de cumplir con los requisitos del marco legal que regula las contrataciones públicas, que deben ser de interés primordial, sobre todo en montos que superan los miles de millones de pesos”.

Aunado a lo anterior, dijo, durante este año se han reportado en diversos medios de comunicación, quejas por parte de los derechohabientes del Seguro Popular, sobre el desabasto de medicamentos que priva en el Hospital General y los Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud, por lo que en un plazo de 15 días se debe informar al Legislativo qué ha sucedido con este tema.

Polémica por atención al cáncer

En el tema del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, el diputado perredista Gerardo Silva Campos aseguró que Guanajuato es uno de los estados que presentan mayor número de casos de esa enfermedad en el país, según datos del INEGI, y atribuyó esa realidad a la falta de condiciones adecuadas para el tratamiento.

Recordó que en la pasada Legislatura, su grupo presentó una iniciativa para una mejor atención de este padecimiento y exhortó a dictaminar sobre la materia, lo cual llevó a tribuna al coordinador panista Éctor Jaime Ramírez Barba, quien sostuvo que el estado ya contempla un presupuesto destinado al diagnóstico y tratamiento adecuado del cáncer de mama, y que forma parte del cuadro básico de enfermedades que tratan los organismos de seguridad social.

Sobre la materia, la diputada priista Irma Leticia González Sánchez señaló que el incremento de casos de cáncer de mama en el país lo ha convertido en un tema prioritario y en un reto para el sector salud en atención y tratamientos.

Por su parte la diputada María del Sagrario Villegas, del PAN, invitó a unirse al llamado que hace la Organización Mundial de la Salud en la prevención del cáncer, pues según  el INEGI, en el país se deben a esa enfermedad 15 de cada 100 muertes de mujeres mayores de 20 años.

En su opinión, Guanajuato “cuenta con buenos servicios de salud, los cuales brindan la atención y prevención del cáncer de mama, además de que se promueven campañas y se destinan recursos para el mismo fin”.

En su participación, la diputada Luz Elena Govea, del PRI, y quien por cierto es sobreviviente del cáncer de mama, habló sobre la importancia de las mujeres del campo en el rol económico fundamental, pues en ellas recae el incremento de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria, “y por lo tanto participan en la erradicación de la pobreza”, dijo.

Gobierno de León

Por su parte, el diputado panista David Alejandro Landeros, pidió que se revisara “el actuar de la administración pasada en León”, pues a su juicio existieron irregularidades en recursos destinados a zonas rurales y a polígonos de pobreza.

Sostuvo que hay observaciones a la Dirección General de Obra Pública por parte de la Contraloría, y “la mayoría de ellas aún no se encuentran subsanadas”, por lo cual también solicitó conocer el estado de las auditorías que inició el Órgano de Fiscalización Superior al municipio de León, así como “iniciar una investigación que determine en qué se gastó el dinero”, ya que “existen posibles desvíos de recursos, peculado y tráfico de influencias, por lo que se deben esclarecer los hechos y determinar si hay o no responsabilidad”.

La educación y Buonarrotti

En otras intervenciones, el diputado Alejandro Trejo Ávila, de Nueva Alianza, habló sobre la situación de la educación en el estado de Guanajuato, donde existe el reto, dijo, de incrementar la cobertura educativa y de lograr la eficacia total.

Finalmente el diputado priísta Lorenzo Salvador Chávez Salazar, invitó a visitar y difundir la exposición de obras de Miguel Ángel Buonarroti en el Parque Bicentenario, y expuso que la Secretaría de Turismo espera que lleguen al Parque aproximadamente 150 mil personas a visitarla.