Es lo Cotidiano

Recibe Poder Legislativo el Paquete Fiscal 2024 de Guanajuato

Dará cuenta el Pleno y lo turnan a comisiones
legislatura
Recibe Poder Legislativo el Paquete Fiscal 2024 de Guanajuato
Recibe Poder Legislativo el Paquete Fiscal 2024 de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Esta mañana, el diputado Miguel Ángel Salim Alle, presidente del Congreso del Estado, recibió las iniciativas de Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, de manos del secretario de Gobierno, José de Jesús Oviedo Herrera. 

Al hacer uso de la voz, el diputado señaló que al hacer la recepción de la iniciativa de este Paquete Fiscal iniciarán la revisión de las propuestas que lo integran, a fin de cumplir los tiempos que establece la legislación en la materia y para dar certeza a los guanajuatenses de que contarán con los programas de gobierno que habrán de promover su bienestar.

“Guanajuato ha sido una entidad excepcional en el país por una condición fiscal sólida que ha conservado por décadas, somos una referencia de la implementación de buenas prácticas en la administración de fondos públicos, un ejemplo en la construcción de presupuestos basados en resultados”, afirmó.

Agregó que se dará cuenta de la propuesta en la próxima Sesión de Pleno, y posteriormente se turnará a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

"La propuesta del paquete fiscal del próximo ejercicio tiene particular relevancia en el marco del cierre de la presente administración; en los cinco años del gobierno estatal actual es posible observar el cambio estructural que se ha impulso para fortalecer los recursos que recibieron los municipios, incrementar el gasto de la infraestructura asegurar recursos para la seguridad y procuración de justicia y financiar sistemas que garantizan derechos sociales”, señaló.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José de Jesús Oviedo Herrera, agradeció la atención de la recepción en el recinto legislativo y manifestó que el proyecto de este paquete fiscal tiene como objetivo refrendar el compromiso del gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de mantener finanzas sanas rindiendo en todo momento cuentas claras y transparentes para generar acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

"Desde el gobizrno del estado se reitera la responsabilidad de confeccionar un presupuesto integral y equilibrado orientando de forma eficiente los recuerdos públicos y redistribuyendo el ingreso hacia el cumplimiento de los programas sociales, educativos, de salud y seguridad que propicien las condiciones que contribuyan al desarrollo integral de nuestra sociedad tanto para las generaciones presentes como futuras".

Mencionó que este paquete fiscal está integrado por la iniciativa de ley de Ingreso del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2024, la iniciativa de ley de Presupuesto General de Egresos; la iniciativa de decreto mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la ley de Hacienda, del Código Fiscal y la ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato

“Los instrumentos mencionados contienen modificaciones que permitirán consolidar las diversas reformas fiscales que se han aprobado en lo que va de la presente administración con la finalidad de contar con disposiciones que sustenten el debido actuar de la autoridad", señaló.

En el acto estuvieron presentes los diputados Miguel Ángel Salim Alle, presidente del Congreso del Estado; Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso; Susana Bermúdez Cano y Alejandro Arias Ávila.

De igual manera, el secretario de Gobierno, José de Jesús Oviedo Herrera; el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el subsecretario de la misma, Edmundo Soto Torres; y el secretario general del Congreso, Christian Javier Cruz Villegas.

Así como los diputados Martha Guadalupe Hernández Camarena, María de la Luz Hernández, Briseida Anabel Magdaleno, Noemí Márquez Márquez, Jorge Ortiz Ortega, Lilia Margarita Rionda Salas, Katya Cristina Soto, José Alfonso Borja Pimentel y César Larrondo Díaz.