sábado. 25.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Reformas al Código Civil en materia de alimentos y nombran a titular de la UEFP

Reformas al Código Civil en materia de alimentos y nombran a titular de la UEFP

Guanajuato, Gto.- El Pleno de la LXII Legislatura, en la sesión ordinaria celebrada este día, aprobó  reformas al Código Civil para el Estado de Guanajuato en materia de alimentos, así como una modificación en la integración de la Comisión de Aguas. Además designó al nuevo director de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado.

Por lo que toca a las reformas aprobadas al Código Civil, se adiciones un artículo 380-A para establecer que: “El Estado otorgará a través de las instituciones y programas establecidos, el acceso a los servicios de asistencia social, de salud y de educación, para el caso de los menores hijos o incapacitados que no logren la obtención del pago de alimentos por parte de quienes tienen la obligación de darlos”.

También se modifica la fracción I del artículo 374, a fin de establecer que se suspende la obligación de dar alimentos: “Cuando el que la tiene está en imposibilidad para cumplirla, por impedimento para poder trabajar y por carecer de bienes propios, en tanto subsistan estas circunstancias;”

Quienes integran la Comisión de Justicia, dictaminadora de la iniciativa promovida por el grupo parlamentario del PVEM, compartió en su dictamen la intención del iniciante de velar por el interés superior de la niñez y propuso modificaciones a la propuesta sin apartarse de su finalidad de garantizar y hacer eficaz la obtención de los alimentos de los menores para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia.

Para hablar a favor del dictamen intervino la diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno, quien de inicio celebró que se reconozca en el texto legal la responsabilidad del Estado para lograr que niños y niñas guanajuatenses viven en plenitud su derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Sin embargo, afirmó que el trabajo no está terminado, pues falta mucho por hacer en esta materia; entre otras cosas, citó, liberar a la mujer de la discriminación a la que es sometida cuando se le obliga a llevar sola la carga alimentaria de los hijos por la maternidad asociada a su condición de mujer, siendo que dicha carga, por ley, naturaleza y justicia, debe ser compartida.

Sánchez Centeno dijo que es una realidad el que los menores no están recibiendo los satisfactores suficientes para vivir en plenitud sus derechos y que las mujeres están siendo discriminadas. “No podemos cerrar los ojos a esta situación. No debemos escudarnos en el sistema o lo tradicional. Es hora de generar, en nuestra labor legislativa, las herramientas que ayudarán a nuestros menores e incapacitados a tener un mejor futuro y a apoyar a las madres que responsablemente cumplen con una obligación que debe ser compartida”, sostuvo la legisladora.

Designan a nuevo titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas

La Asamblea aprobó el nombramiento del C. Francisco Javier Luna López como titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado.

Al presentar la propuesta, quienes integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política sostuvieron que el citado profesionista reúne el perfil para ocupar dicho cargo, por sus conocimientos especializados y su experiencia profesional en temas que son competencia del área para cuyo nombramiento se propone, además de haber desempeñado diversas responsabilidades en dependencias vinculadas por la materia fiscal.

El nuevo funcionario del Poder Legislativo rindió la protesta de Ley en la misma sesión ordinaria.

Otras aprobaciones

También a propuesta del Órgano de Gobierno del Congreso local se aprobó modificar la integración de la Comisión de Aguas de la presente Legislatura. Dicha modificación consiste en la sustitución del diputado Jorge Enrique Videgaray Verdad como secretario de la Comisión, por el diputado Francisco Javier Contreras Ramírez.

En esta sesión se declararon revisadas las cuentas públicas municipales de Tarimoro (periodo enero – junio de 2012) y de San Luis de la Paz (periodo julio – diciembre de 2011), ambas con observaciones de carácter civil y administrativo. De igual forma, se aprobó el dictamen relativo a la revisión de las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por la administración municipal de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, por el ejercicio fiscal 2012, también con observaciones administrativas.

Trámites sobre iniciativas y otras presentaciones

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Galo Carrillo Villalpando, dio cuenta de dos propuestas presentadas por las y el integrante del grupo parlamentario del PRD en la pasada sesión ordinaria y dictó el trámite correspondiente. Una es la iniciativa para reformar el artículo 8 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos sal Servicio del Estado y los Municipios, que fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La segunda es la propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar al gobernador del estado a fin de que presente un informe sobre el diagnóstico de la situación de los trastornos del espectro autista en la entidad, el número de casos diagnosticados y su prevalencia, así como los programas, acciones y presupuesto destinado para su atención. Está fue remitida para su proceso legislativo a la Comisión de Salud Pública.

Este día se recibió la solicitud presentada por el ayuntamiento de Irapuato, a efecto de que se le autorice el refinanciamiento de la deuda pública municipal, así como la contratación de una nueva línea de crédito, por un importe de hasta 200 millones de pesos, destinada para llevar a cabo el Programa de Urbanización de Calles. La solicitud se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se remitieron tres minutas con proyectos de decreto para modificar los artículos 4º, 108 y 123 (fracción III del apartado A) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnadas por el Senado de la República.