jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Sesiona mesa interinstitucional para determinar acciones inmediatas a favor de la mujer

Sesiona mesa interinstitucional para determinar acciones inmediatas a favor de la mujer

Guanajuato, Gto. La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo interinstitucional, para determinar acciones inmediatas a favor de la mujer.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Erika Arroyo Bello –presidenta de la Comisión-, Karina Padilla Ávila,  Karla Alejandrina Lanuza Hernández y el diputado Luz Daniel Campos Lango; además de la Magistrada de la Segunda Sala Civil y miembro de la Comisión de Equidad de Género del Poder Judicial, María Elena Hernández Muñoz y la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) Adriana Rodríguez Vizcarra.

Asimismo asistieron los representantes de las secretarias de Salud, de Gobierno, de Seguridad Pública, de Desarrollo Social y Humano, de la Procuraduría de Justicia, de la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado y del  Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia del Estado de Guanajuato (SEDIFEG).

Al dar inicio con los trabajos, la diputada Erika Arroyo Bello dio cuenta de su participación como representante del Poder Legislativo en la certificación en el modelo de equidad, como parte de la invitación que hizo el IMUG y el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES).  

Respecto a la intervención de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil en los trabajos de la mesa interinstitucional, la diputada Karla Alejandrina Lanuza Hernández comentó sobre las propuestas de organizaciones y asociaciones que cada Grupo Parlamentario ha formulado para que formen parte de este mecanismo. Dijo que la lista de invitados no es limitativa y pueden proponer a más organismos a fin de que participen en la mesa de trabajo.

De igual forma se acordó que las dependencias e instituciones envíen el lunes sus propuestas a la Secretaría Técnica.

Por su parte la titular del IMUG entregó los resultados del diagnóstico de violencia que se vive en la entidad, los cuales fueron recopilados y proporcionados por el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG).

“En el informe se observa, por ejemplo, que Guanajuato subió en un 2 por ciento la cultura de denuncia entre las mujeres que padecen violencia; hay 22 indicadores y esta información es muy actualizada y detallada para que sepamos bien dónde y cómo deberemos estar actuando”, dijo.

En este sentido, la legisladora Erika Arroyo consideró que la información proporcionada por el IMUG será de mucha ayuda para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.   

También en la mesa de trabajo se dio cuenta del documento que envió el INMUJERES y que contiene las 10 medidas emergentes de intervención para el Estado de Guanajuato.

El diputado Luz Daniel Campos Lango dio lectura al documento que señala como medidas emergentes: condenar la violencia, prevenir la violencia, atención inmediata a casos de violencia, atención a las víctimas, procurar justicia con perspectiva de género, sanción social o moral de la violencia contra las mujeres, sanción a los agresores, buscar a las desaparecidas y/o ausentes y modificar patrones de violencia contra las mujeres.

En este tema la titular del IMUG, Adriana Rodríguez Vizcarra, precisó las acciones que ya ha realizado el instituto como respuesta a esas medidas emergentes.

Al respecto, la legisladora Erika Arroyo le solicitó a la Procuraduría de Justicia un informe detallado sobre el número de feminicidios u homicidios calificados de mujeres, “para que como Legislativo veamos cómo podemos apoyar en el próximo periodo de aprobación del presupuesto y combatir las conductas delictivas”.

Finalmente, se acordó que la próxima mesa de trabajo interinstitucional se llevará a cabo el miércoles de la semana siguiente y se revisará un diagnóstico que ha realizado la Procuraduría de Justicia, el cual servirá para atender las políticas públicas a favor de la mujer.

En entrevista posterior, la diputada Arroyo Bello, expuso que en la reunión de la próxima semana se invitará a la diputada Guadalupe Sánchez Centeno, para que estén representadas todas las fracciones integrantes del Congreso.